Cargando...
El fuego de la imaginación: encuentro sobre Vargas Llosa

El fuego de la imaginación: encuentro sobre Vargas Llosa

Escritores hispanoamericanos conversan en el Instituto Cervantes sobre la obra del Premio Nobel

11 abril 2023

Con motivo de la publicación de "El fuego de la imaginación", primer tomo de la obra periodística de Mario Vargas Llosa, el Instituto Cervantes celebra en Madrid un encuentro de escritores hispanoamericanos, que conversarán sobre este libro y la obra literaria del autor hispano peruano.

Los participantes en el encuentro son escritores españoles y latinoamericanos residentes en Madrid, que participarán en cuatro mesas redondas. El evento, que se celebra los días 11 y 12 de abril, será presentado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

La primera mesa redonda, titulada "El autor frente a sus contemporáneos", contará con el propio Mario Vargas Llosa, Carlos Granés, Sergio Ramírez y Pilar Reyes. La segunda, "La creación literaria por dentro. La cocina del escritor" estará protagonizada por Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, Renato Daniel Cisneros Sánchez y Raúl Tola.

Ya el segundo día, la tercera mesa redonda, titulada "La literatura como disciplina. Lecturas y relecturas. La asimilación de las influencias" tendrá como ponentes a Gioconda Belli, Carlos Franz, Fietta Jarque y Claudia Neira Bermúdez. La cuarta y última, "Las fuentes universales de la literatura. La ambición de lo cosmopolita desde lo local y regional" contará con Jorge Eduardo Benavides, Karina Sainz Borgo, Nuria Barrios y Juan Cruz Ruiz.

Publicado por Alfaguara, "El fuego de la imaginación" recopila artículos de Vargas Llosa que datan desde su época de lector principiante en Lima a los veinte años de edad. En todos esos textos se refiere a lo que escriben otros autores, contemporáneos suyos, más viejos o más jóvenes, y su lectura retrospectiva, etapa tras etapa, nos entrega un panorama integral de la invención literaria, tal y como el autor la atestigua.

Leer la noticia en la página web del Instituto Cervantes