Cargando...
"El deporte ayuda al desarrollo económico, posicionamiento internacional y a la cohesión social"

"El deporte ayuda al desarrollo económico, posicionamiento internacional y a la cohesión social"

Inés Melchor | Deportista y empresaria

30 octubre 2021

Pregunta: En materia de desarrollo social de una población, ¿de qué manera el deporte competitivo o recreativo puede ayudar a la cohesión de un país?

Respuesta: En sí el deporte ayuda bastante. Cuando uno practica deporte desde niño, o incluso cuando es mayor, se convierte en una poderosa herramienta para crear mejores relaciones sociales e interpersonales y ayuda a prevenir algunas actitudes negativas que actualmente se ven en nuestra sociedad como la delincuencia, la drogadicción o el alcoholismo. 

El deporte te ayuda a tener una vida ordenada adecuada y cultivar valores como la disciplina y la responsabilidad. El esfuerzo también se incluiría ahí como beneficio.


P: Desde la Fundación Consejo España-Perú se busca fortalecer las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países. ¿Cómo puede el deporte ser parte del desarrollo de las relaciones entre dos países como España y Perú?

R: El deporte impulsa relaciones bilaterales. Un caso muy ejemplar fue un campeonato de tenis de mesa que se iba a jugar entre Estados Unidos y China en 1972 que sirvió para que las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieran mejor.

La diplomacia deportiva ayuda al desarrollo económico, posicionamiento internacional del país y a una cohesión social.


P: En España el deporte depende directamente del Ministerio de Cultura y Deporte ¿Existe en Perú una Institución análoga?

R: Nosotros no tenemos aún un ministerio específico de deporte. Tenemos uno de educación cultura y deporte, que es el que rige directamente por medio de una institución pública, el IPD (Instituto Peruano del Deporte), pero no es independiente como tal. Esto impide que el deporte se pueda desarrollar plenamente. 


P: El deporte femenino ha ido ganando cada vez más visibilidad en los últimos años, ¿Qué puede suponer esto de cara a la búsqueda de la igualdad de género?

R: Hemos tenido reunión sobre el deporte femenino en el Consejo Superior de Deportes, que promueve bastante la igualdad de género. En Perú, el deporte femenino está un poco más desarrollado y hay más mujeres que practican el deporte en relación con España. Donde además tienen mejores resultados que los varones.

Sabemos que aún nos falta trabajar con las categorías infantiles, menores y juveniles para que sea más equitativo. Con la ayuda del Estado o del IPD se puede mejorar. Pero ya nos sirve bastante.

En España tienen el programa específico Universo Mujer que nos pareció que nos gustaría que en Perú se pudiera implementar para incentivar que las mujeres tuvieran un mayor incentivo a la hora de decidirse al deporte. 


P: ¿Cómo pueden las empresas privadas beneficiarse de la inversión en deporte?

R: El apoyo de las empresas privadas es muy importante a nivel mundial. El hecho de que un deportista tenga el apoyo de un sponsor privado ayuda a que pueda mejorar a nivel deportivo y el mismo hecho hace que en las competencias internacionales haga quedar mejor al país.

El trabajo de las empresas en mi país es independiente de las federaciones, van directas al deportista, al contrario que España que pasa primero por el Consejo Superior de Deporte. Son cosas que me gustaría que pudieran cambiar más adelante en mi país.


P: ¿Qué aspecto del deporte español, tanto en iniciativas como en inversión, le parece más interesante? ¿Qué falta en España que podría buscarse en el deporte peruano?

R: Creo que el programa que se viene trabajando desde 2015, con Universo Mujer y la Nueva Etapa.

La Nueva Etapa es la reinserción del deportista de alto nivel a la sociedad. Una persona que se ha dedicado al deporte durante 10 o 20 años es muy distinto y complicado que lleve una vida normal como cualquier otra persona para incorporarse al mercado laboral, la vida familiar y personal. El CSD sí les ayuda, les busca trabajo y poco a poco dejen ese ritmo deportivo y se reintegren en la sociedad.

Yo creo que España podría importar el trabajo que se hace en Perú con las mujeres. La comparación cuantitativa de mujeres beneficia al Perú, tenemos mayor cantidad de mujeres. Ocurre en todas las categorías y los mejores resultados los obtienen los mujeres, sin perjuicio para el deporte masculino.


P: ¿Qué nivel de visibilidad tiene el deporte español en Perú?

R: Bastante. España tiene varias copas mundiales, y también habría que añadir las políticas que hacen para concentrar deportistas de otros países en sus instalaciones. Las relaciones que existen entre el IPD y el CSD también nos facilita hacer aquí estancias de entrenamiento de uno o dos meses.


P: De la presente edición del Programa Líderes, promovido por la Fundación Consejo España-Perú ¿Qué le ha suscitado más interés?

R: En sí todo ha sido interesante. Ha sido una semana bastante interesante y se han tocado muchos temas que, cuando se ven desde Perú, uno tiene otra perspectiva. Pero cuando empieza a escuchar, como que cambia la manera de pensar.

Son muy de interés las dotaciones de Centros de Alto Rendimiento, de los cuales tenemos algunos también en Perú, y que han sido copiados de la mejor manera en mi país, ya que nos ayuda a tener un mayor rendimiento deportivo. Que aún no podamos tener el suficiente apoyo, no significa que no estemos intentando hacerlo mejor, y estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para poner el nombre de nuestro país en alto que es lo más importante como deportista.

Resumen en PDF del Programa Líderes