Cargando...
Acciones de impacto social de Acciona en  Pachacútec

Acciones de impacto social de Acciona en Pachacútec

Entregó materiales de construcción para un local comunitario y formó a 25 promotores escolares por la igualdad de género

17 agosto 2023

Como parte de las acciones desarrolladas en el marco de su política de acción social, la compañía española Acciona desarrolló recientemente actividades de impacto social en el distrito de Pachacútec, en Perú.

En primer lugar, Acciona apoyó la construcción del local comunal del asentamiento humano Oasis, como parte del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Pachacútec. La colaboración se materializó durante el mes de julio y consistió en la entrega de 20.000 ladrillos de tipo King Kong. El secretario general de Oasis, Carlos Guzmán, valoró el aporte y explicó que permitirá a la comunidad construir su local comunal.

Álvaro Delgado, gerente del proyecto PTAR Pachacútec señaló que “la construcción de este local comunal es un aporte al proceso de desarrollo de Oasis y sus pobladores” y destacó que la vinculación social con las comunidades cercanas a la planta es un proceso clave en el rol contributivo de Acciona establecido en el Programa de Gestión del Impacto Social (GIS).  

Este aporte de materiales de construcción se suma a diversas acciones de impacto social que la compañía ha realizado en Oasis, en coordinación con los dirigentes de la zona, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Entre ellas figura una campaña de medición de la vista y entrega de lentes de lectura y de sol, atención de salud y feria de prevención de la anemia infantil, jornada comunal de recojo de residuos sólidos, concursos de manualidades con material reciclable, formación de escolares como promotores para el cuidado del agua, la salud y el medio ambiente; y capacitaciones en liderazgo para fortalecer la gestión del desarrollo comunal. También se han entregado cocinas industriales y menaje para las ollas comunes organizadas por esta comunidad.

Una vez en operación, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que la empresa viene construyendo beneficiará a más de 200 mil personas del poblado de Pachacútec, perteneciente al distrito de Ventanilla.

ACCIONA formó a 25 promotores escolares por la igualdad de género en Pachacútec

Por otra parte, niños y niñas de entre 9 y 11 años de edad fueron reconocidos como “Promotores escolares por la igualdad de género”, tras participar en una actividad de formación impulsada por ACCIONA, en el marco del programa de Gestión del Impacto Social (GIS) del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Pachacútec, que la compañía ejecuta en el distrito de Ventanilla en Perú.

El grupo de 25 estudiantes, alumnos de 4to y 5to grado de la Institución Educativa 5146 de Oasis en Pachacútec, asistieron durante julio a cuatro sesiones teórico-prácticas en las que se abordaron temáticas como género y estereotipos de género; Igualdad de género y comportamientos a poner en práctica en la familia, escuela y comunidad; y el rol del promotor escolar por la igualdad de género.