Una delegación de inPERU visita España
Se trata de una asociación que promueve internacionalmente al país como un destino seguro y favorable para los negocios y la inversión extranjera
El 13 de marzo, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó un desayuno de trabajo con InPERU, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2012 por los principales gremios del mercado peruano. Sus principales objetivos son promover la inversión extranjera y el desarrollo de oportunidades de inversión en Perú, así como fomentar la relación entre inversores extranjeros y participantes peruanos.
Esta fructífera reunión sirvió para constatar la fortaleza institucional y solidez económica de Perú, así como la confianza y compromiso de los patronos de la Fundación con un país que consideran fundamental en el presente y futuro de la región iberoamericana.
No en vano, Perú ha sido una de las economías con mayor crecimiento de la región en los últimos años. La estabilidad del país y la creación de un clima de inversión favorable produjo un «milagro económico» en las tres últimas décadas. España, siendo uno de los principales inversores del país –con una aportación estimada de 40.000 millones de dólares entre 1993 y 2019, según un informe de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú–, ha contribuido a la economía peruana el equivalente a un 1% anual del PIB en ese periodo. Este hecho fue reconocido en la reunión por la delegación visitante, que recalcó que las empresas españolas son «importantes para la economía peruana».
Los patronos reiteraron su apuesta empresarial y de inversión por el Perú, así como su compromiso social con el país. Pudieron, asimismo, dialogar con los representantes de inPERÚ sobre la actual situación política, económica y social en Perú; diferentes dinámicas regionales, como el futuro de la Alianza del Pacífico, o próximas citas importantes entre nuestros países, como la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
Para ambas partes, esta reunión de trabajo fue una «excelente oportunidad» para reafirmar la resiliencia institucional y económica del Perú, consolidar la confianza de las empresas españolas en el país, y seguir tejiendo redes de cooperación bilaterales.