Perú impulsa relación bilateral con España
Se desarrolla en el Congreso del país la Liga Parlamentaria Perú- España
Las Ligas Parlamentarias desarrollas por el Congreso de Perú tienen como finalidad fomentar mayor acercamiento entre los países miembros, cultivar el diálogo, la cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común, así como el intercambio permanente de información y experiencias con los miembros de los Congresos de otros países.
Actualmente, la mesa directiva de la Liga Parlamentaria Perú- España está conformada por Alejandra Aramayo Gaona, como presidenta; Carlos Domínguez Herrera, como vicepresidente y Vicente Zeballos Salinas, como director.
En la segunda sesión que tuvo lugar en mayo estuvo presente también el consejero comercial de la embajada del Gobierno de España en Perú, quien expresó que se deben afianzar las relaciones económicas y comerciales a largo plazo para facilitar la actividad económica bilateral.
Alejandra Aramayo dio inicio a la segunda sesión ordinaria de la Liga Parlamentaria Perú —España, incidiendo en la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y la consolidación de las relaciones diplomáticas que nos unen desde el 15 de noviembre 1879, con la suscripción del Tratado de Paz y Amistad, “que hasta la fecha se mantiene como ley”.
Destacó que la Unión Europea es el principal socio comercial del Perú y es el origen de la mayor parte de la inversión extranjera al país. Señaló también que actualmente la evolución del comercio bilateral entre España y Perú va en crecimiento.
“Se deben seguir promoviendo leyes comerciales para fortalecer esta relación comercial”, manifestó. También indicó que «las principales empresas exportadoras a España han favorecido al crecimiento del PBI en el país».
Por su parte, el embajador del Gobierno de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo—Lorena, sostuvo que ambos países tienen coincidencias en sus políticas de desarrollo, como en aspectos de desarrollo económico sostenible, respeto a los derechos humanos, defensa de la democracia, defensa al estado de derecho, transparencia gubernamental, entre otros.
Además, manifestó que el Perú es para España «un socio estratégico de primer orden» pues no hay sector «que no haya sido reflector de la inversión española». Según detalló, existen 350 empresas españolas que operan en el Perú y que han logrado «dinamizar la economía peruana».