La plataforma Atgro de Santander y Atitlan empieza con inversiones en Perú
Con una aportación inicial de 250 millones de dólares, se prevé que alcance un tamaño superior a los 500 millones
Banco Santander y el grupo empresarial español Atitlan han establecido una alianza para crear Atgro, una plataforma global de inversión enfocada en el desarrollo de proyectos agrícolas. La plataforma inicia con una inversión de 200 millones de euros por parte del banco y 50 millones de euros adicionales de Atitlan, con la expectativa de atraer a más inversores para alcanzar un objetivo superior a los 500 millones de euros.
El acuerdo contempla que Elaia, la filial agrícola de Atitlan, será la encargada de gestionar los proyectos de Atgro, y Santander se convertirá en accionista minoritario de Elaia. La actividad de Atgro empieza con inversiones que ya tiene Atitlan en 3.000 hectáreas de pistachos y con otro proyecto de 5.000 hectáreas de uva de Ecosac, el segundo exportador de este producto en Perú.
La colaboración entre Santander y Atitlan demuestra su compromiso a largo plazo con el sector agroalimentario, que está en plena transformación debido a desafíos como el cambio climático, la demografía y la evolución de los hábitos de consumo, impulsando un modelo de producción más escalable y sostenible.
Atgro planea desarrollar una cartera diversificada de cultivos (frutos secos y ‘superfrutas’) y expandirse en diferentes regiones (Europa, América, África y Asia). Inicialmente, el proyecto comenzará con las inversiones en pistachos que Atitlan ya tenía y ha completado su primera transacción, adquiriendo una participación mayoritaria en la empresa peruana Ecosac, el segundo mayor exportador de uvas del país andino, con un volumen de negocio de aproximadamente 200 millones de dólares. Además, su crecimiento se centrará en el desarrollo de nuevos cultivos y la adquisición de activos en producción.
Leer la noticia en la página web del Santander