La OLADE premia a acciona.org por un proyecto en Perú
Reconoce al servicio de suministro de energía limpia a más de 60 familias en Copal Urco, en la Amazonía Peruana
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ha otorgado a acciona.org el Premio a la Excelencia Energética en la categoría de Energías Renovables por su proyecto de electrificación colectiva mediante una microrred fotovoltaica con almacenamiento en la comunidad indígena de Copal Urco, Perú.
La ceremonia de entrega del galardón se celebró en Paraguay durante la IX Semana de la Energía de OLADE. Jessica Olivares, gerente de acciona.org en Perú, recibió el reconocimiento de manos de Javier Jiménez, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, y Alexandra Planas, especialista senior de Eficiencia Energética del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). En esta primera edición, los premios recibieron 71 candidaturas de 14 países.
El proyecto galardonado de acciona.org, iniciado en 2021, consiste en una planta fotovoltaica con almacenamiento que abastece a una microrred en la comunidad indígena de Copal Urco, en la Amazonía peruana. Esta iniciativa, ya consolidada, sigue el modelo pionero de acciona.org de proporcionar servicio eléctrico con tecnología fotovoltaica aislada, involucrando a la población beneficiaria mediante pagos asequibles y su colaboración en la operación y mantenimiento del servicio.
El mantenimiento preventivo de las instalaciones es realizado por la propia comunidad a través de un comité creado para este fin, mientras que acciona.org se encarga de las reparaciones, la revisión anual y la sustitución de componentes, permaneciendo en la gestión del servicio.
Con esta microrred, acciona.org ha complementado la actividad que ya desarrollaba en la comunidad de Copal Urco mediante sistemas domiciliarios fotovoltaicos para los hogares más aislados.
Acciona.org está presente en Perú desde 2009, enfocándose principalmente en su iniciativa de electrificación rural Luz en Casa, que ya cumple 15 años beneficiando a más de 52.000 personas en más de 11.000 hogares en las regiones de Cajamarca, Loreto y Cusco.