ACCIONA se adjudica 400 kilómetros de línea eléctrica en Perú
Facilitarán el desarrollo de más de 10GW de energía renovable en las regiones de Ica y Arequipa
Un consorcio encabezado por ACCIONA ha sido seleccionado por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), para llevar a cabo tres nuevos proyectos de transmisión de energía en el país. Estos proyectos comprenden más de 400 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de seis subestaciones nuevas y la actualización de seis subestaciones ya existentes, con una inversión proyectada de 315 millones de euros.
El desarrollo de estos proyectos producirá un impacto positivo en más de un millón de personas en las regiones de Ica y Arequipa, al sur de Perú, y permitirán el desarrollo de más de 10GW de energía renovable en el área. Cada uno de los tres contratos tiene un plazo de ejecución de cincuenta meses, seguido de treinta años de operación y mantenimiento.
Con estas nuevas adjudicaciones, y sumando los cuatro proyectos similares que ACCIONA ya tiene en Perú, la empresa se posiciona como una de las principales concesionarias de transmisión eléctrica en la región.
Presencia de ACCIONA en Perú
Nuestro patrono ACCIONA está presente en el país andino desde 1998 y ha desarrollado destacados proyectos de infraestructuras. Destacan proyectos en el sector del tratamiento de aguas, como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa. También es la encargada de la gestión del agua de Lima para Sedapal y ha acometido obras de constlrucción destacadas como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa.
En abril de este año ACCIONA se adjudicó, en consorcio con Ferrovial y Sacyr, la construcción y explotación durante treinta años del Anillo vial Periférico de Lima. La compañía también ha participado en la construcción de un sistema de bombeo para la planta de procesamiento de mineral de cobre del proyecto Antamina, en la provincia de Huari; y en la construcción de la nueva Torre de Control del aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
En febrero de 2022, ACCIONA Energía abordó su primer proyecto en Perú con la construcción del parque eólico San Juan de Marcona, de 131,1MW de potencia, en el departamento de Ica.
Además, ACCIONA está presente en Perú a través de su fundación acciona.org con el objetivo de hacer llegar energía limpia y sostenible, agua potable y otras infraestructuras básicas a personas con bajos ingresos que viven en comunidades aisladas.