Cargando...
Viaje a Perú del Director de Instituto Cervantes

Viaje a Perú del Director de Instituto Cervantes

Para ser investido doctor «honoris causa» por dos universidades de Perú y conocer los preparativos del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa

05 abril 2022

El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, viajó a principios de abril a Perú. Allí mantuvo un dilatada agenda, durante la cual fue investido doctor honoris causa por dos prestigiosas universidades, conoció los preparativos del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española –previsto para 2023 en Arequipa–, se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y asistió a la Asamblea anual de la Asociación SICELE.

Luis García Montero recibió en Arequipa el primero de los dos doctorados «honoris causa», otorgado por la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa. Fundada hace casi dos siglos, en 1828, es la segunda universidad pública más grande de Perú, con 24.000 estudiantes.

Arequipa fue la elegida en 2019 para acoger el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Luis García Montero mantuvo diversos encuentros en Perú para conocer el estado de los preparativos y avanzar en la compleja organización previa a esta cita trienal en torno al español que organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).

En Arequipa, se reunió también con el alcalde de la ciudad, Omar Candia Aguilar; con el gerente de cultura de la Municipalidad Provincial, Nilo Cruz, y otros responsables de la prefectura, así como con la Gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Posteriormente se trasladó a Lima, donde se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. También se reunió con el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Guido Toro, y su responsable de curaduría, Gledna Landolt. Este organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores promociona la cultura de Perú en el resto del mundo y mantiene estrechos contactos con el Instituto Cervantes, en cuya sede madrileña se encuentra la delegación del Centro Inca Garcilaso en España.

También mantuvo un encuentro con Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, organismo sobre el que recaerán muchas de las responsabilidades organizativas del Congreso Internacional de la Lengua Española.

El acto de investidura del segundo doctorado, que se celebró el viernes 8 de abril, estuvo encabezado por el rector, Iván Rodríguez Chávez. Luis García Montero dictó la conferencia magistral «Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje», título que supone un guiño o alusión a su condición de poeta y a la defensa que hace el Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.

Lee la noticia en la página del Instituto Cervantes