Cargando...
Uría Menéndez, una firma legal referente en España y Perú

Uría Menéndez, una firma legal referente en España y Perú

El despacho de abogados, uno de los principales en España, está establecido en Lima a través del grupo PPU Resumen en PDF de actividades

21 noviembre 2019
Uría Menéndez, una firma legal referente en España y Perú

Considerado uno de los tres principales despachos de abogados de España, Uría Menendez realiza una intensa actividad con Iberoamérica, asesorando tanto la salida de las empresas españolas hacia la región como en sentido contrario.

Uría Menéndez es, además, uno de los Patronos de la Fundación Consejo España-Perú y los participantes del I Programa Líderes Peruanos visitaron su sede en Madrid para conocer más sobre la firma y su relación con Perú.

Fueron recibidos por su presidente, Luis de Carlos, y varios de sus socios, Jaime Folguera, Borja Sáinz y Dionisio Uría, y repasaron la historia del bufete, fundado en 1946 y que cuenta actualmente con 700 abogados, oficinas en Bruselas, Londres, Nueva York y Pekín, así como una importante presencia en Iberoamérica.

La entrada de la firma en la región, explicó Luis de Carlos, se remonta a los años 90. “En 2012, a raíz de la creación de la Alianza del Pacífico, nuestros socios colombianos pensaron que era una buena oportunidad para crear un bufete integrado que cubriera los países de la Alianza. Nos pareció interesante y empezamos las conversaciones con nuestros best friends en cada país. Así nació PPU, que cubría Chile y Colombia (… ) Perú para nosotros era muy importante. Nuestra negociación siguiente fue con Perú. Ahí se integró el despacho Ferrero y fundamos PPU en Perú, que tiene unos 120 abogados, uno de los más grandes del país”.

Un aspecto de la labor del bufete que llamó la atención de Hugo Neira fue su interés por el campo pedagógico. “Una de las ventajas del despacho”, explicó Luis de Campos, “ha sido su vinculación con la academia (…) Hemos mantenido relación con distintas universidades, públicas y privadas. Muchos socios y un gran número de abogados son profesores universitarios, fomentamos la compatibilidad entre el ejercicio de la profesión y las clases. También hacemos un ejercicio de publicación enorme, publicamos unos 700 artículos al año (… ) Esto responde a la filosofía de que no queremos ser sólo prácticos del derecho, sino también contribuir al debate. Eso nos da un perfil distinto”. Hugo Neira señaló, a su vez, su disposición para estudiar la posibilidad de realizar colaboraciones académicas entre la firma jurídica y la Universidad San Martín de Porres, de cuyo Instituto de Gobierno y Gestión Pública es director.

La irrupción de las nuevas tecnologías fue uno de los temas tratados durante la reunión, dada su importancia y su influencia a nivel global. “Fiscalidad de la red y las nuevas tecnologías, fiscalidad ambiental, fiscalidad financiera… todo eso va a determinar el nivel de capacidad financiera de los Estados, la capacidad de atender gastos sociales. Hay un serio debate sobre todo esto”.

Los periodistas peruanos se interesaron también por la visión del bufete sobre los riesgos y retos a nivel global, y debatieron sobre la actualidad política del Perú y los últimos acontecimientos que afectan a la región. “Vivimos momentos de incertidumbre a nivel global”, se señaló a lo largo de la conversación, “por tanto es difícil hacer predicciones sobre cómo va a evolucionar la política”.

Resumen en PDF de actividades



Galería de imágenes