Cargando...
Una delegación de inPERU visita España

Una delegación de inPERU visita España

Se trata de una asociación que promueve internacionalmente al país como un destino seguro y favorable para los negocios y la inversión extranjera

13 marzo 2023

El 13 de marzo, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó un desayuno de trabajo con InPERU, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2012 por los principales gremios del mercado peruano. Sus principales objetivos son promover la inversión extranjera y el desarrollo de oportunidades de inversión en Perú, así como fomentar la relación entre inversores extranjeros y participantes peruanos.  

Esta fructífera reunión sirvió para constatar la fortaleza institucional y solidez económica de Perú, así como la confianza y compromiso de los patronos de la Fundación con un país que consideran fundamental en el presente y futuro de la región iberoamericana. 

No en vano, Perú ha sido una de las economías con mayor crecimiento de la región en los últimos años. La estabilidad del país y la creación de un clima de inversión favorable produjo un «milagro económico» en las tres últimas décadas. España, siendo uno de los principales inversores del país –con una aportación estimada de 40.000 millones de dólares entre 1993 y 2019, según un informe de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú–, ha contribuido a la economía peruana el equivalente a un 1% anual del PIB en ese periodo. Este hecho fue reconocido en la reunión por la delegación visitante, que recalcó que las empresas españolas son «importantes para la economía peruana».  

Los patronos reiteraron su apuesta empresarial y de inversión por el Perú, así como su compromiso social con el país. Pudieron, asimismo, dialogar con los representantes de inPERÚ sobre la actual situación política, económica y social en Perú; diferentes dinámicas regionales, como el futuro de la Alianza del Pacífico, o próximas citas importantes entre nuestros países, como la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.  

Para ambas partes, esta reunión de trabajo fue una «excelente oportunidad» para reafirmar la resiliencia institucional y económica del Perú, consolidar la confianza de las empresas españolas en el país, y seguir tejiendo redes de cooperación bilaterales. 

Un encuentro con representantes de alto nivel

España es un país con un alto interés para inPERU. Así lo demuestra que fue también el destino elegido en 2019, junto con Londres para realizar su último roadshow por Europa, en el que visitaron Londres y Madrid, un año antes de la pandemia mundial de la COVID-19.

También es evidencia de la importancia de nuestro país el alto nivel de la delegación visitante este 2023, que estaba compuesta por Carlos Neuhaus, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú y ex Presidente y Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; Embajador Carlos Pareja, Ex Embajador del Perú en España, Suiza, Chile y EEUU; Elena Conterno, Directora independiente, ex Ministra y ex presidenta de gremio; Francis Stenning de Lavalle, CEO del Grupo BVL (Bolsa de Valores de Lima) y Presidente Ejecutivo de inPERU; José Ugaz Sánchez-Moreno, Abogado en Benites, Vargas & Ugaz; y Juan Stoessel, Fundador y CEO de Casa Andina, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Director de ComexPerú y Director Titular de CONFIEP.

Por parte de la Fundación Consejo España-Perú asistieron, además de su Presidente, Pedro Miras, Director Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia de Repsol; Eduardo Rodríguez-Rovira, Socio de Uría Menéndez; Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Patricio Llorente, Presidente de Corporación Llorente; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Manuel Alabart, Vicepresidente de Técnicas Reunidas; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra, Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; Rafael Hoyuela, Subdirector y Jefe de Alianzas Estratégicas Internacionales de la Cámara de Comercio de España; Borja de la Torre, Experto en Relaciones Institucionales de Mapfre; Catalina Rams, Asesora de la Dirección General de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ana Valero, Directora de Regulación Latinoamérica de Telefónica; y Daniel Cerruti, Socio de Uría Menéndez.
Galería de imágenes