Cargando...
Telefónica cerrará la brecha digital en las zonas rurales de Latinoamérica

Telefónica cerrará la brecha digital en las zonas rurales de Latinoamérica

Presentó su “Manifiesto Rural", un modelo no solo teórico, sino que ya ha sido implementado en algunos países como Perú

01 marzo 2022

Telefónica presentó en el Mobile World Congress una nueva propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles en Iberoamérica. Se trata de su “Manifiesto Rural”, documento que propone una nueva ruta para conectar a los habitantes de América Latina que no cuentan con acceso a internet, quienes en su mayoría viven en zonas rurales y alejadas.

El "Manifiesto Rural" propone un nuevo modelo de desarrollo de las telecomunicaciones centrado en políticas públicas con foco en la innovación, cooperación y sostenibilidad. De acuerdo con cifras de GSMA (2021), un 45% de los latinoamericanos no acceden a internet, lo que equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales.

Tres factores son fundamentales en este objetivo fijado por la compañía. Por un lado la innovación, decisiva para generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital y nuevas normas que fomenten el desarrollo de redes en zonas rurales. Por otro lado, la cooperación es necesaria para que los operadores compartan infraestructura y expandan la conectividad, así como para desarrollar redes neutras mayoristas, que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.

Por último, la sostenibilidad se refiere a modelos de negocio que no dependan exclusivamente de subsidios o contribuciones extraordinarias, sino que sean capaces de generar rentabilidad e ingresos recurrentes.

Sobre el "Manifiesto Rural" se expresó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, que afirmó que "la desigualdad digital es uno de los principales riesgos globales en el corto plazo. Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas".

El caso peruano

El modelo propuesto por el Manifiesto Rural no es solo teórico, ya ha sido implementado en algunos países, como Perú. En 2019, Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y la CAF crearon “Internet para Todos” (IpT), una empresa desarrollada para democratizar el acceso al internet en las zonas rurales y alejadas de este país. Tras casi tres años desde del inicio de sus operaciones, IpT ha llevado internet móvil 4G a más de 13 mil comunidades de la costa, sierra y selva de Perú. A la fecha, 2.4 millones de peruanos que viven en zonas rurales cuentan con acceso a esta conectividad móvil.

Leer la noticia en la web de Telefónica