Cargando...
Seminario: "Digitalización y Sostenibilidad"

Seminario: "Digitalización y Sostenibilidad"

Celebrado en Lima, abordó retos, perspectivas y casos de éxito en Perú y en España
17 julio 2019

La Fundación Consejo España-Perú organizó el pasado 17 de julio en la sede de BBVA en Lima el seminario: "Digitalización y Sostenibilidad".

El evento reunió a representantes de multinacionales, administración pública y expertos para analizar los retos que suponen en Perú estos dos ejes sobre los que pivotan muchos de los avances que se están produciendo a escala mundial, tanto social como económicamente.

El presidente de la Fundación Consejo España-Perú, José Manuel González-Páramo, inauguró el seminario junto con el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, y la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Marushka Chocobar.

Esta presencia institucional enfatizó la necesidad de que los sectores público y privado colaboren en los asuntos que afectan a todos los estamentos de la sociedad. A su vez, fue un reflejo de la naturaleza de la Fundación Consejo, cuyo patronato cuenta con miembros de la Administración y también de empresas e instituciones privadas. Aprovechar la potencialidad de su unión es uno de sus objetivos.

En su intervención, el presidente de la Fundación Consejo enumeró los que considera los cuatro retos en transformación digital que se deben afrontar: la existencia de infraestructuras apropiadas, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la distribución de soluciones digitales y un marco normativo y de supervisión adaptado a esta nueva realidad.

Respecto a la sostenibilidad, afirmó que ‘’nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto’’, y que todas las acciones deben conllevar "planes concretos y realistas".


Innovación para crecer y mejorar

Una vez presentado los objetivos del seminario se desarrollaron dos paneles específicos sobre los temas centrales. En su intervención José Manuel González-Páramo destacó que la jornada serviría como "un ejemplo de cómo las empresas miembros del Patronato apoyan el desarrollo del país, reflejando casos de éxito reales”.

Para analizar la digitalización en Perú se contó con el testimonio de Susana Reátegui Soto, gerente del área de Soluciones Digitales de BBVA; Marylin Choy, gerente central de operaciones del Banco Central de Reserva del Perú, Viviana García, socia de Philippi Prieto Carrizosa Ferrero-DU & Uría y Miguel Di Campo, gerente de relaciones institucionales, sostenibilidad y patrocinios de Telefónica. Esta mesa redonda estuvo moderada por Gisella Benavente, managing partner Kreab Perú.

Entre las principales conclusiones obtenidas destacó la necesidad de que la transformación digital se extienda a toda los niveles de la empresa, desde el CEO hasta las estructuras más básicas. Otro de los retos añadidos es la ciberseguridad. Tanto usuarios como profesionales cada vez están más informados y son más conscientes de los peligros, pero es un sector que avanza muy deprisa.

También resulta clave la predictivilidad, aseguró, Viviana García, ya que usando la información que aporta el big data se pueden mejorar los servicios que ofrecen las empresas. Por eso, se recalcó, son necesarios seminarios como este, que ayudan que ayudan a informar, compartir y aprender entre empresas y profesionales.


El compromiso con la sostenibilidad

El panel dedicado a sostenibilidad se convirtió en un ejemplo claro del papel activo que juegan algunas de las empresas del patronato de la Fundación en materia de sostenibilidad en Perú.

Moderado por Jorge Melo Vega, presidente del Comité Visiones de la Cámara de Comercio de España en el Perú, contó con la participación de Jéssica Olivares, gerente de Acciona.org en Perú, Luis Abramovich Ackerman, director de la asesoría jurídica de MAPFRE, Úrsula Ruiz, directora ejecutiva patronato Pickimachay, Carlos Yelo, gerente de operaciones de SACYR y Carlos Ahumada, jefe de medio ambiente en exploración y producción de Repsol. 

Acciona.org lleva 10 años trabajando en el país, acercando la energía a zonas de difícil acceso. En el caso de Sacyr la cifra se eleva a 20 y para la compañía es fundamental conectar sostenibilidad y economía circular en sus proyectos para que el país crezca en infraestructuras y también en desarrollo social: "Gestionamos los proyectos durante décadas, por estos deben ser sostenibles: tenemos que relacionarnos con usuarios, vecinos, comunidades durante mucho tiempo".

Mapfre detalló qué es lo que les hace diferentes en cuanto a sostenibilidad: el 70% de sus acciones son desarrolladas por Fundación Mapfre y se centran en obra social, como becas educativas mujeres en riesgo de exclusión social; educación vial; prevención de incendios; o nuevas políticas de lucha contra huella ambiental. 

Entre los últimos datos aportados también destaco el del Patronato Pikimachay: de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible Ayacucho, la región que promociona y desarrolla cumple 7, un brillante dato para reforzar su apuesta y su trabajo.

Programa

Galería de imágenes