Cargando...
"Se necesita esta iniciativa porque aún no nos conocemos mucho"

"Se necesita esta iniciativa porque aún no nos conocemos mucho"

Entrevista a Aldo Mariátegui | Periodista

25 noviembre 2019

Uno de los objetivos de la Fundación Consejo España Perú es el conocimiento mutuo entre nuestros dos países. Como peruano residente en España, ¿cree que tenemos un conocimiento suficiente y, sobre todo, preciso unos de otros?

Creo que todavía no es suficiente. Precisamente por eso me parece buena idea la actuación de la Fundación, porque creo que nuestro conocimiento mutuo aún es difuso. No nos conocemos ambos países como podríamos conocernos. Se necesitan este tipo de iniciativas porque todavía no nos conocemos mucho. 


¿Cómo cree que se encuentra en España la comunidad peruana que reside aquí?

Yo la veo totalmente compenetrada, bastante integrada. No he visto problemas de integración ni mayores problemas en ese sentido. La veo tan integrada como la comunidad española en Lima. Tiene problemas menores, lógicamente, pero en general es una comunidad que tiene bastante conectividad e integración por el idioma, la cuestión cultural, la religión… tiene muchas coincidencias con España. No tiene mayores problemas de integración.


¿Cómo se puede mejorar o consolidar, a través de la comunicación, el conocimiento mutuo entre ambos países? ¿Qué herramientas o qué instituciones deberían involucrarse?

Creo que en ese sentido lo económico va por delante de lo político. En la cuestión económica las relaciones entre Perú y España son amplias, conocidas, variadas. En lo político, por ejemplo, el tema catalán es desconocido. No se sabe la postura oficial de España. Hace falta mucha información en ese sentido. Este es un ejemplo claro.

Luego hay muchas otras cosas en las que se podría profundizar. A mí, por ejemplo, me llamó la atención el folclore y la ropa tradicional de Extremadura, muy similar a la que se usa en la sierra de Perú. Podría hacerse algún tipo de estudio sobre estos aspectos, y mostrar las similitudes que tenemos.


Ha trabajado como periodista para medios tanto españoles como peruanos. ¿Hay mucha diferencia entre ambos sectores?

No hay diferencia, es un trabajo duro en todos lados (ríe). Es más o menos lo mismo: los horarios, lo temas… No hay diferencia, he trabajado a gusto en ambos países.


Perú es un importante destino para las inversiones españolas...

Sí, España es el primer inversor.


Y son muchas las empresas del país con inversiones en el país andino. ¿Cómo cree que es la opinión en Perú de estas empresas?

En los años 90 sí que hubo algunos roces, pero ya se han superado. En general no hay ningún problema: Repsol, BBVA, y la mayor parte de empresas españolas, no tienen mayor problema, se instalan como cualquier otra empresa.


La colaboración entre los sectores público y privado es la característica diferenciadora del trabajo de esta Fundación. ¿Qué ventajas cree que aporta esta unión en las relaciones bilaterales?

Es bueno porque abre puertas, en el sentido de que permite conocer gente del sector privado que te expone su posición… eso es una gran ventaja, hablar con altos directivos con toda facilidad y confianza. Es una llave interesante. La Fundación te permite acceder a directivos que normalmente no verías y conocer su visión de los hechos, cómo ven el mundo… Y ellos te preguntan mucho también, aprenden cosas de nosotros.


¿Qué aspectos de este Programa le han resultado más interesantes?

Todo el programa ha sido interesante. Pero ha sido especialmente grato lo relacionado con el Inca Garcilaso de la Vega, porque hemos podido ver documentos inéditos, que recién acaban de aparecer, sobre la relación del Inca Garcilaso con el poeta Góngora, o cómo manda organizar su bibilioteca, su testamento… esa parte del viaje ha sido muy interesante.

El viaje ha sido bastante enriquecedor. Pero a mí, que me gusta la cuestión histórica y literaria… lo de Garcilaso fue como la fresa del postre. Fue el último día y resultó grato, emocionante ver esa cercanía entre Córdoba y Cuzco.