Cargando...
RTVE impulsa la creación del festival HISPAVISIÓN

RTVE impulsa la creación del festival HISPAVISIÓN

El nuevo evento musical congrega a los países unidos por el español y celebrará su primera edición en 2023

16 febrero 2022

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha clausurado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por la Corporación con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Un encuentro internacional, con autoridades y profesionales de diez países, para fortalecer relaciones de trabajo e impulsar la cultura común.

José Manuel Pérez Tornero detalló en el acto de clausura las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. Entre ellos, RTVE pondrá especial énfasis en el mundo de la música con el impulso de HISPAVISIÓN, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma.

Ya se ha formado un grupo de trabajo, y la primera edición tendrá lugar el próximo año, con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

La clausura del acto estuvo presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, afirmó.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

I Foro de Servicio Público Audiovisual

El Foro ha constado de dos jornadas de debate y análisis, celebradas en la sede de nuestro patrono Casa de América y el Instituto Cervantes, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas en las que se han abordado cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.

Junto a autoridades españolas y representantes de RTVE, han participado profesionales del sector público audiovisual y del sector educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Lee la noticia en la web de RTVE