Cargando...
Proeduca celebra el II Congreso Virtual Internacional de Educadores

Proeduca celebra el II Congreso Virtual Internacional de Educadores

Participaron 20 especialistas de toda Latinoamérica, entre ellos de España y Perú

14 octubre 2022

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Escuela de Posgrado Newman, ambos parte de nuestro patrono Grupo Proeduca, celebraron en Lima (Perú) el II Congreso Virtual Internacional de Educadores al que asistieron más de 8.100 docentes de 18 países latinoamericanos.

A lo largo de sus tres días de duración tuvieron lugar 12 conferencias magistrales y 6 paneles de expertos. Estas sesiones, dirigidas a psicólogos, psicopedagogos, docentes y directores de colegio, fueron protagonizadas por 20 especialistas de España, Perú y Latinoamérica, en las que reflexionaron y valoraron experiencias sobre "La Innovación para la mejora y transformación de la Escuela".

Esta segunda edición, destaca UNIR, ha consolidado este congreso como un referente entre los eventos educativos en Latinoamérica. Entre sus muchas conclusiones destaca la importancia de la innovación en la labor educativa, dado que el uso de la tecnología permite utilizar metodologías para acceder con mayor facilidad y rapidez al conocimiento, transformarlo y hacerlo más entretenido. Asimismo, y como señalaron varios de los expertos participantes en el congreso, los docentes deben conocer y aprovechar la aportación de conceptos como la neuroeducación o la afectividad, así como poner siempre la tecnología al servicio de la pedagogía y no al revés.

Los 20 expertos que participaron en el Congreso fueron José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja; Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México; Alfonso López Pulido, director de Desarrollo Académico Internacional de UNIR España; Hugo Díaz Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación del Perú; Hugo Pardo Kuklinski, director de Outliers School; Walter Velásquez Godoy, educador peruano y creador de Kipi; Itziar Zubillaga Ruene, directora del Área de Educación UNIR México; Lucía Pérez de Celi, directora del Colegio Alternativo Talentos de Trujillo; Sandra Santiago Ramajo, coordinadora académica de UNIR España; Paloma del Carmen Zea, especialista en capital humano de UNIR México; César Ruiz de Somocurcio, especialista peruano en neurociencia educacional, Idel Vexler, educador y ex ministro de Educación del Perú; Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de tutoría y orientación educativa de la Dirección General de Educación del MINEDU; Lea Sulmont Haak, presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Educadores; José Inocente Moreno Cámbara, docente y divulgador educativo de Guatemala, Jorge Camacho Bueno, director ejecutivo de Prodec-Perú; Zaida González de Márquez, especialista docente en el Perú; Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de la Facultad de Educación UNIR España, y Rocío Chirinos Montalbetti, directora de Educación de UNIR Perú.

Según señaló Aitor Álvarez Bardón "estamos ante un mundo cambiante y hay que innovar a partir de una forma disruptiva de plantear el cambio. Tenemos que educar de forma diferente, mucho más novedosa y adaptada a las necesidades de la sociedad. Esto nos llevará a formar a nuestros estudiantes en el pensamiento crítico, analítico y, sobre todo, creativo".


Leer todas las conclusiones del Congreso en la página web de UNIR