Cargando...
Primer acto del nuevo Ministro de Exteriores sobre Iberoamérica

Primer acto del nuevo Ministro de Exteriores sobre Iberoamérica

La SEGIB celebró un diálogo para celebrar los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas al que asistió nuestro Secretario General

19 julio 2021

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebró el pasado 19 de julio un diálogo para celebrar los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Carlos Abella, Secretario General de la Fundación Consejo y Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos, fue uno de los asistentes al evento, que se celebró en formato presencial y on-line.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Supuso, además, el primer acto público como Ministro de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares.

El diálogo tuvo como anfitriona a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y también intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

“Las Cumbres Iberoamericanas han generado muchos resultados para nuestra región: cooperamos desde hace 30 años en una multitud de temas: cultura, cohesión social, educación, ciencia; desde el empoderamiento económico de la mujer hasta la lucha contra el cambio climático; desde la movilidad académica hasta la diplomacia cultural; desde la innovación abierta hasta la digitalización de las PYMES”, destacó Rebeca Grynspan. 

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, subrayó que “uno de los temas en los que más se ha avanzado es la igualdad de género” y que su país ha tenido un gran liderazgo en impulsar la Coalición Iberoamericana para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Por su parte José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, volvió a incidir en el mensaje lanzado durante su discurso como nuevo titular de Exteriores del Gobierno español: “España no se entiende sin su alma iberoamericana, sin la integración de las personas en la comunidad iberoamericana”. Remarcó que España es un firme defensor de América Latina, abogando por más acceso a vacunas y por una mejor financiación para la región.