Cargando...
Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Detalle de "Cosmovisión Aimeni", de Santiago Yahuarcani

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Los principales creadores contemporáneos del país andino se darán cita en la prestigiosa feria de arte

11 enero 2019

ARCOmadrid 2019, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, contará con Perú como país invitado con el foco puesto en la calidad de sus artistas. Un total de 23, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados para participar en el programa “Perú en ARCO”.

El trabajo de selección corrió a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, que reunirá a la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. Entre ellos se encuentran nombres como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra o Antonio Páucar.

La arquitectura y el diseño del espacio “Perú en Arco” ha sido concebido por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén. Además, el Estado peruano presentará un pabellón institucional con un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga.

Por añadidura, la escena artística del país andino también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú, que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano con la participación de artistas, historiadores y comisarios.

Con motivo del protagonismo de Perú en la feria ARCO, la ciudad de Madrid contará con un importante despliegue de exposiciones que extenderán la actualidad artística peruana a diferentes espacios de la ciudad. Entre muchas otras se pueden destacar “Nasca”, una cultura precolombina de una plástica sorprendente, en el Espacio Fundación Telefónica; o “Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder”, que se expondrá en Casa de América.

ARCOmadrid se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.