Cargando...
Perú, nuevo presidente de la Alianza del Pacífico

Perú, nuevo presidente de la Alianza del Pacífico

Los mandatarios de los cuatro países miembros celebraron una cumbre en México

25 julio 2018

Perú asumió la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. El presidente del Gobierno peruano, Martín Vizcarra, adelantó su voluntad de trabajar el próximo año por una Alianza del Pacífico más integrada, global, conectada y cercana al ciudadano. “Habrá un especial interés para que cada acción que se defina tenga un impacto en los gobiernos, en las empresas y en concreto en el ciudadano”, aseguró.

Entre sus prioridades, añadió, se encuentra el fomento del comercio entre miembros de la Alianza, con el objetivo de superar el 5% de los intercambios actuales. Además, añadió, trabajará “en robustecer y ampliar la participación del sector privado con miras a aprovechar mejor los beneficios de este mecanismo”.

Con respecto al comercio mundial, Martín Vizcarra precisó que se fortalecerán las relaciones con los bloques de Asia Pacífico, la Unión Europea y el Mercosur.

La décimo tercera cumbre de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en Puerto Vallarta (México) y participaron, además del presidente peruano, sus homólogos de Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Juan Manuel Santos) y México (Enrique Peña Nieto). Los cuatro suscribieron al finalizar la cumbre la Declaración de Puerto Vallarta, en la que, entre otras cuestiones, ratifican la Visión Estratégica para el año 2030, “que centra sus trabajos en cuatro ejes: más integrada, más global, más conectada y más ciudadana, con metas alcanzables en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.