Cargando...
Perú avanza en los índices de competitividad global

Perú avanza en los índices de competitividad global

Según el informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) sobre competitividad sostenible en 2019

08 enero 2020
Perú avanza en los índices de competitividad global

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) presentó los resultados de su estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible, en los que Perú logró avanzar en 11 de los 33 índices de competitividad sostenible a nivel mundial durante 2019.

La competitividad sostenible busca garantizar una economía socialmente cohesiva y se evalúa a través de 12 pilares: Instituciones, Infraestructura, Preparación Tecnológica, Estabilidad Macroeconómica, Salud, Habilidades, Mercado de Productos, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Tamaño de Mercado, Dinamismo Empresarial y Capacidad de Innovación.

Para el presente año se estudiaron los resultados obtenidos para los diez países sudamericanos, incluyendo a México por ser miembro de la Alianza del Pacífico (AP).

“Este estudio muestra los logros y aspectos a mejorar, así como en dónde se deben concentrar tanto el sector público como privado para alcanzar una mayor productividad y competitividad”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.


Ventaja competitiva de Perú

Según el informe, la principal ventaja competitiva de Perú es su Estabilidad Macroeconómica. Ello ha sido evaluado mediante el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), que mide el diferencial de rendimientos del índice de retornos para bonos soberanos Brady con respecto al bono del Tesoro de EE.UU., y lo aproxima al riesgo país percibido por los inversores. En este caso, Perú se ubicó en la 1° posición por delante de Chile, Colombia, Brasil y México.

En materia de Salud se escogió el Índice de Hambruna que mide y rastrea exhaustivamente el hambre en 117 países a través de los indicadores de desnutrición, emaciación (adelgazamiento patológico infantil), retraso en crecimiento y mortalidad infantil. Perú ocupó el puesto 35° en el ranking global, pero colocándose octavo entre los once países evaluados de la región, superando a Ecuador (51°), Bolivia (63°)  y Venezuela (65°).

Otro factor que se complementa con la salud para un mejor capital humano es la Educación y Habilidades. Así, el Índice de Talento Competitivo que considera seis pilares como facilitadores, atracción, crecer, retener, conocimiento global y trabajo y formación profesional, revela que Perú se ubica en el 79° puesto de un total de 125 países evaluados. 

Para evaluar el pilar Dinamismo Empresarial se consideró el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) donde se toma la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), el cual mide las iniciativas empresariales en fase temprana (entre 0 y 3,5 años). En este caso Perú se ubicó en el 2019 en la quinta posición entre 48 países analizados, retrocediendo con ello dos posiciones respecto al año anterior. 


Desventajas

La Institucionalidad continúa siendo la principal desventaja competitiva del país. Asimismo, el estudio reveló que otra de las desventajas competitivas del país se encuentra en la Preparación Tecnológica, es decir, en la agilidad con la que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, retrocediendo una posición en comparación con el ejercicio anterior.