Cargando...
Perú agilizará los procesos de importación y exportación de agropecuarios y alimentación

Perú agilizará los procesos de importación y exportación de agropecuarios y alimentación

La iniciativa busca el cumplimiento de las recomendaciones de la OMC

15 octubre 2019
Perú agilizará los procesos de importación y exportación de agropecuarios y alimentación

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) anunció que iniciará un proceso para agilizar las operaciones de exportación e importación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y de alimentación.

La iniciativa, llamada “Mejora de la gestión sanitaria para la facilitación del comercio” busca el cumplimiento por parte de Perú de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que la participación del sector privado es crucial para el desarrollo de este trabajo, que se constituye en un espacio para recibir sus aportes y propuestas, que identifiquen problemas y propongan soluciones.

Como recordó, Perú cuenta con diversos acuerdos comerciales que favorecen al 90% del comercio exterior nacional. Por ello, es importante mejorar los procesos para lograr los mayores beneficios para los exportadores e importadores nacionales. “Desde el Mincetur queremos relevar la necesidad de trabajar coordinadamente para mejorar la competitividad exportadora, teniendo como ejes fundamentales a la facilitación del comercio y la eliminación de los sobrecostos en la logística internacional peruana”, señaló el ministro.

Según Mincetur, las exportaciones agrícolas y pesqueras de Perú representan actualmente más del 20% del total. En 2018 cerca de 41.500 empresas peruanas estuvieron involucradas en transacciones de comercio exterior, de las cuales el 19% correspondieron propiamente a empresas exportadoras. Un tercio de estas últimas realizaron exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros.