Cargando...
Patronos de la Fundación, referentes mundiales en igualdad de género

Patronos de la Fundación, referentes mundiales en igualdad de género

Acciona, BBVA, Redeia, Sacyr y Telefónica figuran en el Índice GEI 2023 elaborado por Bloomberg

07 febrero 2023

El Índice de Igualdad de Género (GEI) 2023 de Bloomberg incluye 484 compañías de 45 países que destacan por demostrar transparencia y buen desempeño en materia de igualdad de género. En esta lista de compañías se encuentran 23 firmas españolas, entre ellas varios miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-Perú.

Una de estas entidades es Acciona, que celebró su inclusión en este índice, para el que las compañías aportan voluntariamente datos sobre sus políticas de igualdad de género. El análisis de Bloomberg destaca de Acciona la presencia de más mujeres en puestos directivos o ejecutivos que la media del sector, la existencia de un puesto de responsabilidad en materia de diversidad orientado a temas de género, estrategias específicas de captación y retención de talento femenino, métricas auditadas para la evaluación de la brecha salarial y estrategias destinadas a su eliminación.

Otra de las compañías incluidas en el índice GEI este año es Sacyr. Su directora general de Personas, Patricia Martínez, señaló que "para Sacyr este nuevo hito es el reconocimiento de nuestro compromiso con la igualdad y con el talento, piedra angular del Plan Estratégico 2021-2025".

En el caso de BBVA, la entidad forma parte de este índice de referencia por sexto año consecutivo con una nota por encima de la media. “En BBVA tenemos un compromiso genuino por la inclusión y apostamos decididamente por las personas. Creemos en la diversidad como fuente de oportunidades y estamos convencidos de que nos hace mejores. Nuestro empeño sigue siendo crear espacios de trabajo libres de prejuicios para que nuestros empleados puedan desarrollar todo su potencial”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. Para el directivo, el reconocimiento de Bloomberg “confirma que las medidas que adoptamos en BBVA en torno a la diversidad están teniendo impacto, son ejemplo para otras empresas e impulsan la igualdad para promover una sociedad más justa e inclusiva”.

Otro patrono de la Fundación, Redeia, destaca su inclusión en el índice GEI y hace hincapié en su puntuación elevada en lo relativo a las medidas para favorecer la igualdad salarial y prevenir y combatir el acoso. “Nunca ha sido más crítico para las empresas evidenciar a sus grupos de interés su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos brinda la oportunidad de ser transparentes y demostrar cómo fomentamos la igualdad entre nuestra plantilla y en las comunidades en las que operamos, y esto nos ayuda a atraer inversión. Por tanto, es una excelente noticia seguir formando parte de este índice”, señala Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.

Al igual que BBVA, Telefónica figura en el índice GEI por sexto año consecutivo y destaca la mejora de su puntuación con respecto al año anterior. La puntuación de Telefónica, del 86,45% sobre 100, le permite quedar por encima de la media del sector a nivel internacional, lo que supone un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad con la igualdad de género como un valor estratégico del grupo. Recientemente, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la Política de Igualdad del Grupo en el que incorpora una serie de compromisos que buscan garantizar que todas las personas que trabajan en la empresa, con independencia de su género, dispongan de las mismas oportunidades, con remuneraciones según mérito y capacidad y promoviendo una conciliación igualitaria y el ejercicio corresponsable de la vida familiar y laboral.