Cargando...
"Ojalá se abran caminos para que la inversión española en Perú siga creciendo"

"Ojalá se abran caminos para que la inversión española en Perú siga creciendo"

Entrevista a Federico Salazar | Columnista de El Comercio y Canal 4

25 noviembre 2019

Desde su perspectiva y su experiencia, como periodista profesional y docente, ¿qué diferencias encuentra entre los medios de comunicación españoles y los peruanos?

Bueno, en realidad la profesión es la misma. Las situaciones, en cuanto a la línea de desarrollo, sí son un poco diferentes. Para nosotros es muy interesante venir acá, porque es probablemente lo que va a ocurrir después. 

Por ejemplo, en relación a la transformación digital, y cómo la transformación de los medios, o la inclusión de los medios digitales en el mercado de la prensa altera completamente el mercado, los formatos y las formas de presentar la información.

La información la buscamos de la misma manera, en la profesión no hemos cambiado desde sus inicios, pero sí tanto su formato como su comercialización. Es el problema que estamos viviendo: hay una crisis aquí mucho más fuerte. Por eso decía que es como una anticipación de lo que va a suceder en el Perú, por el avance de lo digital.


Actualmente trabaja en medios de distintos canales (prensa escrita, televisión...) ¿Cómo se ve la prensa digital en Perú?

Está ocurriendo, es muy incipiente este impacto. Lo que sí hay es una crisis de los medios impresos por cuenta propia. Hay factores de mala administración, de reducción del público objetivo y de segmentación. Eso no solo es por los medios digitales, sino también por la transformación que ha habido en la televisión.  La posibilidad de ver televisión a cualquier hora a través del móvil altera el uso de los tiempos de ocio, que son los que se usan para leer la prensa. Esto ha cambiado.


Perú es uno de los principales destinos de la inversión española, sobre todo en telecomunicaciones, banca, energía, etc. ¿Qué opinión se tiene de las compañías españolas que operan en el país? 

Felizmente hay inversión española, porque ahora tenemos un problema muy serio relacionado, con la corrupción, con la inversión brasileña. Y felizmente está ahí la española, para decir que no toda la inversión extranjera ha sido mala. Además, por lo que conozco, vemos que es inversión de compañías de muy alto perfil. No solamente por el tamaño y el volumen de presupuesto que manejan, sino también porque muchas de ellas están enfocadas en la calidad y el prestigio. Y creo que en el momento que estamos viviendo en el Perú eso va a ser fundamental para sostener un sistema basado en la captación de capital extranjero de un país que carece de capital propio. Creo que en el tiempo que viene va a ser más importante todavía. 

España es el principal país de origen de inversiones extranjeras para Perú, y creo que lo va a ser más en el futuro. Y ojalá se abran caminos para que eso se desarrolle, y sobre todo que se deje no solamente el capital, las infraestructuras… sino también el know how. Tenemos que aprender mucho de cómo se hacen las cosas, tanto a nivel de inversión como a nivel de gestión pública que recibe la inversión. Eso es una transformación que falta en el Perú y creo que este contacto va a ayudar a desarrollar.


España trabaja en la promoción de su imagen país desde hace varios años con una intensa actividad promocional de "Marca España" (ahora "España Global").¿En qué aspectos deberían trabajar en Perú para mejorar la imagen del país?

Un acercamiento, como el que lleva a cabo la Fundación Consejo España-Perú, es importante. Creo que a Perú se le ve un poco de lejos. Estamos lejos y creo que no se han hecho los esfuerzos por parte del Gobierno y el sector privado para dar a conocer el país y las ventajas que tiene.


Uno de los objetivos de la Fundación Consejo España-Perú es mejorar el conocimiento mutuo entre nuestros dos países a través de la colaboración entre los sectores público y privado. ¿Qué ventajas cree que aporta esta unión en las relaciones bilaterales? 

Es decisiva. Por ejemplo, en Perú tenemos un tremendo déficit de infraestructura. Se calcula que hay un déficit de 20.000 millones de dólares. Sólo en infraestructura vial. Y muchas otras cosas que requieren inversión. Si Perú no da a conocer tanto sus necesidades como sus posibilidades, por ejemplo, de retribución para las inversiones, no va a pasar nada. 

Todo empieza con un contacto, y por eso creo que es importantísimo este contacto que se da, en este caso con periodistas, porque eso relaja mucho más… no es un contacto de negocios, un contacto comercial, pero sí de conocimiento. Creo que es un primer paso importante.


¿Qué parte de este programa le ha parecido más interesante?

Yo pensé que iba a haber algunas actividades de relleno, como suele decirse. Pero ninguna la considero de esa manera después de haberlas hecho. En todas he sacado información, sobre España y sobre Perú, que no tenía antes. Eso como periodista.

En segundo lugar, también me ha parecido muy interesante conocer justamente este tema de la vinculación de la inversión privada con la gestión pública para el diseño de programas de inversión que son fundamentales para nuestro país. Me llevo un panorama y un conocimiento mayor del que tenía en relación a cómo funciona esta transferencia de capital de un país a otro.

Resumen en PDF de actividades