Cargando...
Martín Vizcarra recibe a la Fundación Consejo España-Perú

Martín Vizcarra recibe a la Fundación Consejo España-Perú

Su patronato está formado por las principales empresas españolas con intereses en el país iberoamericano

27 febrero 2019

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunió con las principales empresas españolas con intereses en Perú, agrupadas en la Fundación Consejo España-Perú. A la reunión también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, así como los ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura del gabinete del gobierno peruano.

Durante su intervención inicial, el ministro de Asuntos Exteriores destacó la labor de la Fundación Consejo “como instrumento de cooperación público-privada dedicada al fomento de la relación entre nuestras sociedades en todos sus aspectos”.

Josep Borrell destacó que España es “quizá el más importante emisor de inversión hacia Perú, con un stock de 4,65 millardos de euros”, lo que lo convierte en “un país fundamental para las empresas españolas”. Empresas, señaló, “con clara vocación de permanencia en el país y compromiso con la sociedad peruana”.

“Lo más importante”, aseguró el ministro, “son los estrechos vínculos personales y humanos que hemos tejido en nuestra larga historia en común, que pretendemos desarrollar en el futuro”.

A su vez, el presidente de la FCEP, José Manuel González-Páramo (BBVA), destacó el compromiso de la Fundación Consejo y su Patronato con “uno de los motores de la economía latinoamericana, la que más crece en América del Sur”. El presidente de la Fundación resaltó el objetivo de la FCEP de contribuir al conocimiento recíproco de ambos países y destacó las actividades que se llevarán a cabo para lograrlo. Entre ellas, la celebración del primer Programa Líderes Peruanos, jornadas sectoriales en diversos ámbitos económicos, colaboración cultural e incluso el apoyo a la iniciativa de acceder a la OCDE. Además, dejó abierta la puerta a la incorporación al Patronato de la Fundación de más compañías “no sólo españolas, sino también del Perú”.

El acto incluyó la presentación de las compañías que conforman el Patronato de la FCEP, cuyos representantes explicaron al mandatario peruano la actividad de sus empresas en el país y su participación en programas de Responsabilidad Social Corporativa.

Intervinieron Antonio Llardén (Presidente de Enagás), Eva Piera (Directora General de Relaciones Externas de Mapfre), Íñigo de Palacio (Vicepresidente de Indra), Jaime Real de Asúa (Presidente de Elecnor), Manuel Manrique (Presidente de Sacyr), Manuel Alabart (Vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional), Eugenio Martínez (Presidente de Kreab Iberia), Eugenio Salarich (Director de Relaciones Internacionales de Acciona), José Manuel Gallego (Director Corporativo de Servicios Globales y Medios de Repsol), Luis de Carlos (Socio Presidente de Uría y Menéndez) y Trinidad Jiménez (Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica).

Todos ellos coincidieron en el compromiso de permanencia de sus compañías en Perú, país en el que han llevado a cabo importantes inversiones a lo largo de los últimos años, y valoraron positivamente los esfuerzos del Gobierno del país para favorecer las inversiones españolas y contribuir al desarrollo económico.

Martín Vizcarra agradeció la presencia de los Patronos de la Fundación y el trabajo de las empresas en Perú, que han contribuido a un crecimiento de la economía del país a lo largo de las últimas dos décadas. El mandatario peruano señaló la voluntad de su Gobierno de dar un “salto de carácter cualitativo” que acompañe al crecimiento económico. “Tenemos que fortalecer las instituciones para que sean más sólidas, confiables y predecibles. Tiene que haber solidez institucional (…) También hay que lograr que el crecimiento económico se traduzca en un mayor beneficio para todos los ciudadanos”, aseguró. A ello contribuirán, afirmó, las compañías españolas con presencia en el país. “Queremos acoger capitales y empresas españolas (…) Va a haber más oportunidades para que puedan aumentar sus inversiones y sus márgenes de rentabilidad, pero queremos que nos apoyen para transformar la sociedad con inversión en ciencia, tecnología… esa es la gran tarea que nos hemos impuesto en este país y estoy seguro de que, con el apoyo de un país hermano como España y sus empresarios, vamos a lograrlo”.


Perú, un país de oportunidades para las compañías españolas 

Atraer la inversión y promover Perú como un país sólido para hacer negocios es uno de los principales objetivos de la visita oficial del presidente de Perú a España.

Según ha afirmado recientemente el ministro de Economía y Finanzas del país, Carlos Oliva, el país iberoamericano tiene una cartera de proyectos de inversión entre 2019 y 2021 que asciende a más de 10.000 millones de dólares. Los principales atractivos para los inversionistas extranjeros son la estabilidad de los indicadores económicos del país, su marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, Perú tuvo en 2018 un crecimiento económico del 4%, una de las cifras más altas de la zona. La inversión privada es uno de los principales motores de crecimiento de la economía, registrando la tasa más alta de los últimos cuatro años, impulsado principalmente por una mayor inversión minera. Los Juegos Panamericanos, la reconstrucción, y proyectos de infraestructura de transporte son otros ejes de inversión para el gobierno.

Consciente del potencial y liderazgo a escala global de las multinacionales españolas, el presidente Martín Vizcarra animó a las compañías presentes en la reunión con los patronos de la Fundación Consejo España-Perú a invertir y trabajar en el país.

Galería de imágenes