Cargando...
"Las inversiones son lo mejor que le puede pasar a un país"

"Las inversiones son lo mejor que le puede pasar a un país"

Entrevista a Ana María Choquehuanca | Economista, empresaria y exministra

30 octubre 2021

Pregunta: España y Perú han tenido una relación política e histórica muy estrecha, en el marco económico, ¿qué aspectos resaltaría de la relación entre ambos países?

Respuesta: Yo resaltaría el aspecto económico. En este momento es muy importante, sin dejar de lado el lado social. 

Lo que tenemos que hacer es estrechar esas relaciones, en primer lugar, para consolidar y fortalecer todas las iniciativas que tienen las empresas españolas en el apoyo que están prestando al Perú con sus diferentes fundaciones. 

Esperemos que no estén esperando en retirar sus empresas a pesar de la situación en la que estamos, porque definitivamente nada está dicho y ojalá que podamos seguir estrechando estas relaciones para que las empresas sigan invirtiendo.

Las inversiones son lo mejor que le puede pasar a un país. Generan riqueza, generan trabajo y pagan impuestos que redundan en el bienestar de la gente mas necesitada para dotarlos de servicios básicos como la luz el agua, colegios, … En fin, creo que eso es lo que necesitamos, fortalecer las inversiones.


P: ¿Qué sectores de la economía peruana y española presentan similitudes? ¿Cuál es el sector donde más inversiones españolas recaen en Perú y de qué manera se benefician ambos países?

R: Por lo que hemos podido ver estos días, España tiene inversiones sobre todo en energía, creo que es bastante importante, porque definitivamente son sectores que mueven la economía en los países. No me imaginaba que fueran corporaciones tan grandes. 

Esta línea de inversiones en los hidrocarburos y la energía están no solo en el Perú, sino también en otros países, así que ese intercambio que pueda surgir redunda precisamente en que la inversión sea cada vez mas grande.

Definitivamente para nosotros, sea cual sea la inversión, siempre será bienvenida.


P: Tras la pandemia de la covid, ¿qué aspectos en materia de cooperación entre Perú y España podrían considerarse como estratégicos desde un punto de vista global?

R: Las relaciones empresariales son las que se tienen que fortalecer. Tienen un común denominador, que es la creación de empleo y riqueza. Las empresas juegan un rol muy importante porque pueden ayudar cuando se realizan encadenamientos entre grandes y pequeñas empresas.

Creo que ahí podemos lograr una unidad empresarial que solamente dé como resultado beneficios. Los lazos empresariales siempre serán buenos con España porque aquí, por ejemplo, tenemos una Cámara de Comercio que trabaja muy de la mano del Gobierno, eso es lo deseable. 

Hemos visto que hay una relación público-privada muy estrecha que hace que en el trabajo conjunto se puedan lograr mayores resultados, porque lo que no hace el Estado lo puede hacer la empresa privada y viceversa. Entonces este tema especialmente es el que se tiene que fortalecer después del covid porque lo que necesitan los países después de la pandemia es que se genere empleo.

En Perú hemos perdido 1,2 millones de empleos en las pequeñas empresas de 1 a 10 trabajadores. Ahí tenemos un tema que resolver y espero que con España podamos también tratar de recuperar toda esa situación que teníamos antes de la covid.


P: ¿Qué visión se tiene de España en Perú? ¿Considera que son países que “se conocen”?

R: Mire, yo creo que falta difusión. De España hay dos percepciones, una la de la conquista, que piensa que España vino y se llevó todo el oro, personas que quieren retroceder a debates historiográficos. Y después hay otra, que es la que tenemos los empresarios de las Pymes, que es que lo que pasó es historia. 

Hoy en día tenemos otros protagonistas y creo que la historia es bueno recordarla, conmemorarla en los hechos más relevantes y emblemáticos, pero definitivamente la percepción debe ser la de visibilizar la ayuda que prestan las empresas españolas en el Perú. El Gobierno español también podría acercarse más a unidades institucionales que estén trabajando en el país a través de la Cámara de Comercio de España.

Que la percepción cambie hacia lo que es más positivo, hacia lo palpable, hacia lo que se está haciendo. Ahora las empresas nos hemos venido a enterar de muchas cosas de que hacen en el Perú y de que las empresas deben difundirlo más para que se conozca más todo lo que se hace.


P: Usted es presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme Perú ¿Cuál es la situación de las pymes en Perú y qué aspectos podrían mejorarse? ¿Y qué lectura hace de las españolas?

R: La situación ahora mismo es crítica, porque lamentablemente las políticas que manan del estado no fueron las mas acertadas y no se hizo un buen seguimiento de las ayudas que otorgaba. Muchas de las pymes han quebrado y cerrado, y en estos momentos tenemos un nivel de informalidad bastante alto, cercano al 80%, por lo que la acción del estado se dirige actualmente solo al 20%. 

Así es que estamos tratando de que el estado se fije en el sector informal, que no lo es porque quiera, sino por las condiciones. Lamentablemente la carga laboral y tributaria en el Perú es muy grande, que seguramente en España haya otros problemas similares, como en todos los países, pero esperamos poder mejorar y revertir esta situación.

Como gremios empresariales luchamos porque así sea para cambiar la mirada del Estado para que haga políticas más directas. No queremos asistencialismo, jamás vamos a aceptar esas políticas, queremos fortalecer las oportunidades y que haya herramientas que construyan un entorno favorable. Creo que con España se pueden cruzar algunas estrategias para que se pueda mejorar.


P: ¿De qué maneras pueden beneficiarse países como España y Perú con la colaboración económica entre el sector público y el privado?

R: Es muy importante. Si alguien se imagina que un país puede tener resultados óptimos trabajando por separado los sectores público y privado, está equivocado. En un país que se precie de querer desarrollarse y que su población salga adelante, debe existir la cooperación publico-privada.

Las políticas vienen de parte del Estado, pero quien las ejecuta e implementa de la mejor manera es el sector privado. Al margen de ello, como generadores de riqueza, creo que podrían solucionar el problema de la falta de empleo, con un empleo de calidad y en buenas condiciones, que no sean proteccionistas necesariamente, sin que el estado considere excesivos los beneficios. 

Se necesitan leyes justas y equitativas, que el empresariado va a poder cumplir porque esta dentro de cánones equitativos. En esta relación no debe de haber excesos ni por una parte ni por la otra.


P: El número de mujeres en puestos directivos en grandes empresas españolas está en torno al 34% ¿Cuál es la situación en Perú?

R: Mientras nosotros tengamos una sociedad machista esto no va a avanzar muy rápido. Aquí en España avanzó, las políticas llevadas a cabo son muy fuertes y nos llevan la delantera. Recuerdo mucho que la primera vez que vine a un congreso internacional en el año 2000 ya se hablaba de la conciliación del trabajo con la vida familiar. 

Al paso de los años nosotros vemos que las mujeres son las que generan más negocios pequeños. Ahora mismo ellas están al frente del 55% de los negocios en el Perú.

En España se ha avanzado en el aspecto de los puestos directivos. El anhelo es que en 2020-2030 tengamos entre el 20-30% de mujeres en esas posiciones en el Perú. Pero esto no va a cambiar hasta que desterremos ese machismo imperante o esas situaciones de inequidad que, a pesar de tener una ley que promulga la igualdad salarial, no se cumple. 

El Estado debe hacer verdaderos esfuerzos para que haya estrategias y políticas aplicadas que den oportunidades a las mujeres para que puedan desarrollarse. Hay muchas acciones que España emprende en este sentido y que llevan mucho adelanto, por lo que el intercambio de estas experiencias nos puede ayudar mucho.


P: ¿Qué aspecto del Programa Líderes Peruanas le ha parecido más interesante?

R: El intercambio de experiencias y, sobre todo, el conocimiento profundo de lo que ocurre actualmente en España. Creo que cuando uno percibe y especula en que la realidad de un país es la que leemos en un medio de comunicación o la que leemos en internet no es la verdadera. 

Reitero que las empresas españolas tienen que trabajar más en difusión. Este programa me ha parecido muy bueno y positivo porque nos ha permitido conocer en profundidad todo lo que viene ocurriendo y aconteciendo en España en estos momentos, en sus empresas, en sus instituciones, en el congreso, en el ministerio, en el deporte… 

Ver mecanismo que nos puedan ayudar a nosotros como líderes empresariales y gremiales para poder desarrollarlos en el Perú y poder implementarlos de una manera adecuada a nuestra realidad y siempre con innovación.

Resumen en PDF del Programa Líderes