Cargando...
La FCEP recupera el pulso de su actividad y afronta una nueva etapa

La FCEP recupera el pulso de su actividad y afronta una nueva etapa

El análisis político y económico tras las elecciones en Perú y el nombramiento del nuevo Secretario General, temas centrales de la reunión

15 junio 2021

Una vez alcanzado el primer semestre del año la Fundación Consejo España-Perú celebró la primera reunión del patronato en 2021, en la que se aprobaron las cuentas del pasado año, se realizó balance de la actividad celebrada durante los primeros meses del año y se planificaron los próximos eventos.

En esta ocasión la reunión adquirió una importancia mucho más relevante, ya que en el orden del día constaba la aceptación en el cargo del nuevo Secretario General de la Fundación Consejo, el Embajador Carlos Abella y Arístegui y la consiguiente despedida del anterior Secretario General, Jaime Lacadena.

Especialmente importante fue también para los patronos conocer de primera mano detalles importantes para su intereses en el país tras las recientes elecciones generales. Para ello, se contó con el testimonio de los Embajadores de ambos países, Claudio de la Puente, Embajador de Perú en España, Alejandro Alvargonzález, máximo representante diplomático de España en Perú. También intervinieron en la reunión el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, y el Director General de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno.

Todos ellos coincidieron en afirmar que Perú se encuentra en un momento clave, tanto en el contexto económico como político, y que las perspectivas son buenas y generan una confianza refrendada por muchos países, entre ellos España. En su turno de intervención, los patronos tuvieron la oportunidad de resolver dudas o mostrar sus impresiones sobre sus intereses en el país y los pronósticos esperados a corto plazo.

Nombramiento del nuevo Secretario General, Carlos Abella

Unánime fue también el reconocimiento a la figura de Jaime Lacadena como Secretario General saliente de la Fundación. Se destacó el impulso que bajo su dirección y junto con el resto del equipo directivo ha tomado la FCEP. En su intervención, el actual Cónsul General de España en Miami, quiso destacar los logros conjuntos obtenidos, con el apoyo fundamental de la Embajada de Perú en España, que ha facilitado la participación y presencia de numerosas personalidades peruanas.

También el apoyo efectivo y constante del Ministerio de Asuntos Exteriores y el perfecto engranaje en el que la Fundación Consejo trabaja dentro de la Acción Exterior del Ministerio y en estrecha colaboración con la Embajada de España en Perú.

Una vez presentada su renuncia, el patronato propuso a Carlos Abella y Arístegui como nuevo Secretario General. Actual Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos, Carlos Abella cuenta con un extensa y destacada trayectoria dentro de la carrera diplomática. Recibió una calurosa bienvenida y mostró su compromiso a continuar y ampliar el trabajo realizado por su antecesor en la Secretaría General.

Como primera muestra de su integración en la dinámica de la Fundación detalló a los asistentes el plan previsto de actuación para el segundo semestre, que incluye una videoconferencia con el Presidente electo del Perú, la II edición del Programa Líderes Peruanos, y diferentes actividades relacionadas con temas de interés en la agenda bilateral y la celebración del Bicentenario de la Independencia de Perú.

El Patronato registró también el nombramiento de un nuevo representante, John Rutherford, Director de Relaciones Institucionales de BBVA. Y la emotiva despedida de Íñigo de Palacio, hasta ahora representante de Indra y que retoma su actividad diplomática. En su intervención quiso agradecer la estrecha colaboración obtenida de la Fundación, compartiendo iniciativas y experiencias en un momento tan interesante entre España y Perú.

La Fundación Consejo vuelve a los niveles de actividad prepandemia

Esta reunión del Patronato fue la primera presencial desde el estallido de la crisis sanitaria. La paulatina recuperación de la actividad presencial es vital para el óptimo resultado de la mayoría de las actividades que desarrolla la Fundación Consejo. 

Este incremento de la actividad presencial se vio reflejado en el resumen de la actividad realizada por la FCEP en el primer semestre. El Presidente de la Fundación, Pedro Miras, enumeró los actos y eventos en los que ha participado la FCEP, como el reciente encuentro con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, la puesta en marcha del Foro Inca Garcilaso, o el encuentro “El futuro del trabajo: la cuarta Revolución”.

Otras actividades destacadas han sido la asistencia del equipo directivo a la II Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos o la entrevista que el Presidente concedió al Ministerio de Asuntos Exteriores para su podcast Miradas al Exterior.

Galería de imágenes