Cargando...

ICEX presenta el informe Global LATAM 2022

España, entre los primeros destinos de una creciente inversión exterior latinoamericana

25 mayo 2023
ICEX presenta el informe Global LATAM 2022

ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron la quinta edición del Informe Global LATAM 2022, que analiza el estado actual de la economía y las empresas latinoamericanas a través de su internacionalización.

El informe fue presentado por el economista de ICEX Adrián Blanco en un evento en el que también participaron la directora ejecutiva de ICEX, Elisa García, y el Secretario General de SEGIB, Andrés Allamand. Además, el profesor de IE University Germán Ríos y Manuel Balmaseda, director del Insituto Español de Banca y Finanzas, dialogaron sobre "América Latina en tiempos de incertidumbre". Finalmente tuvo lugar el panel "Oportunidades para construir una nueva América Latina: transición verde e innovación" con Fabia Pusterla (representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo) y María Lahore, ejecutiva principal de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Ejerció de moderador Alberto Sanz, director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX - Invest in Spain.

Entre las principales conclusiones del informe destaca el dinamismo de la inversión latinoamericana en el mundo, que consiguió un crecimiento del 75% con respecto al año anterior. Además, España se encuentra entre los principales destinos de esta inversión. La publicación estima que la inversión latinoamericana acumulada en España asciende ya a más de 68.000 millones de euros. Esto supone un 11% de toda la inversión extranjera recibida en el país.

Fueron 39 los proyectos de inversión latinoamericanos en España, con respecto a los 24 de 2021. El informe señala que existe "una clara apuesta inversora del capital latinoamericano por este mercado, que consolida su posición como puerta de entrada para el mercado europeo".

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, subrayó que el informe "revela dos datos muy interesantes: el primero, que en el año 2022 se cumplió un récord para las inversiones de América Latina en el mundo (...) Y el segundo, que España sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los procesos de internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente para las de tamaño mediano y las startups".

Leer la noticia en la página web de ICEX