Cargando...
Exposición "Libros y Autores en el Virreinato de Perú"

Exposición "Libros y Autores en el Virreinato de Perú"

Presentó la importancia de Lima, Cuzco y otros centros como foco de irradiación cultural en América

10 septiembre 2021

Como anticipo de las actividades previstas para el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Arequipa en 2022, el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso organizaron la exposición "Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia".

La muestra, que pudo visitarse en el Instituto Cervantes de Madrid del 10 de septiembre al 5 de diciembre, contó con 115 libros y manuscritos originales, junto con reproducciones de cuadros, mapas e ilustraciones en forma de cajas de luz y gráfica expositiva.

Los materiales proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y diversas colecciones. La exposición, organizada con la colaboración de AECID, abordó la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa, irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, así como las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

Creado en 1542, el Virreinato del Perú fue, hasta 1824, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima, fue sede de la primera universidad americana (1551) y de la primera imprenta de América del Sur. Cuzco, la antigua capital inca, junto a Lima y otros centros urbanos, los ejes del desarrollo de la cultura barroca americana.