Cargando...
España y Perú: economías sólidas en un momento político especial

España y Perú: economías sólidas en un momento político especial

Eduardo Madina, director de Kreab Research, recibió a los periodistas en la sede madrileña de la consultora de comunicación y public affairs Resumen en PDF de actividades

20 noviembre 2019
España y Perú: economías sólidas en un momento político especial

Con el objetivo de hacerse una idea ajustada del marco político español, los Líderes visitaron la sede de Kreab España. La consultora de comunicación y asuntos públicos forma parte del Patronato de la Fundación Consejo España-Perú, país en el que también tiene oficina.

Recibieron a los periodistas peruanos el director del área de Kreab Research, Eduardo Madina, y el director de Comunicación y Marketing, Óscar Massó. Juntos hicieron un repaso tanto de la actualidad política española como de Perú, “un país que nos llama mucho la atención”, como señaló Eduardo Madina, e Iberoamérica, “un lugar del mundo al que prestamos una atención cálida, siempre queremos que les vaya bien”.

Con formación en Historia y experiencia como diputado del Congreso entre 2004 y 2017 y secretario general del Grupo Socialista entre 2009 y 2014, Eduardo Madina hizo a los Líderes un repaso de la historia más reciente de España y respondió a sus preguntas sobre la situación actual del país, que vive “un momento político institucional un tanto especial” tras la repetición de las últimas Elecciones Generales.

“España ha vivido cuarenta años históricos”, señaló el director de Kreab Research. “Estabilizamos un modelo democrático, nos adaptamos a los modelos europeos… España tenía 5.000 dólares de renta per cápita en 1982 y ahora, incluso después de la última crisis, tiene cerca de 29.000 dólares. Ese es el gran salto histórico de España, que está en el mejor momento de toda su historia”.

Pese a esto el país hace frente a una serie de problemas: “España tiene uno de los indicadores de natalidad más bajos de Europa y una población envejecida”, indicó. Además, los indicadores económicos “anuncian no una gran crisis, pero sí una ralentización económica”.  Y a todo esto se une un Parlamento fragmentado con “el mayor número de partidos políticos de la historia democrática” que dificultará el resolver temas como la adaptación a la digitalización, la lucha contra el cambio climático, problemas de competitividad… “Think tanks y opinadores de todos los colores y líneas editoriales tienen la sensación de que estamos perdiendo un tiempo precioso mientras otros países europeos están haciendo sus deberes en estos temas”, señaló. 

Como aspecto positivo, “el aparato productivo español es más sólido de lo que pensamos. Ha tenido buenos reguladores y ha aprendido a funcionar al margen de los procesos políticos (…) con instituciones que aportan seguridad jurídica”.

Hugo Neira, en nombre de los Líderes, agradeció a Eduardo Madina la “sinceridad española, de decir las cosas como son” y estableció ciertas similitudes entre España y el Perú, que también vive un buen momento económico combinado con dificultades políticas. “Hemos tenido democracia desde el 2000 hasta hoy, y un crecimiento económico muy fuerte (…) La mayoría de la población está alfabetizada, es urbana, el nivel de vida ha crecido enormemente (…) Lo que nos falla no es la economía, sino la política”, afirmó el veterano periodista.



Galería de imágenes