Cargando...
El sistema Vigía de Madrid se implantará en Perú

El sistema Vigía de Madrid se implantará en Perú

Desarrollado por Canal de Isabel II, permite monitorizar la presencia de COVID-19 en aguas residuales

26 agosto 2021

Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid encargada de los servicios de agua y saneamiento, fue seleccionada por el programa EU-WOP para implantar su sistema VIGÍA en las áreas metropolitanas de Lima y Callao.

El proyecto de implementación en Lima y Callao, valorado en 900.000 euros, se presentó en colaboración con Sedapal (operador de agua potable y alcantarillado en Lima) y fue seleccionado, entre más de 140 propuestas, para ejecutarse bajo el marco del programa EU-WOP de la Unión Europea. La supervisión estará a cargo de ONU-Hábitat, agencia de Naciones Unidas que lidera el programa EU-WOP. Concederá al Canal de Isabel II una subvención de más de 320.000 euros en tres años para asesorar a Sedapal en el rastreo y estudio de la producción de agua regenerada en el área metropolitana de Lima y Callao.

“Desde la Comunidad de Madrid hemos puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños para detectar el COVID en las aguas residuales y que las autoridades sanitarias contaran con una herramienta eficaz más en la toma de decisiones. Ahora, con el apoyo de Naciones Unidas, que ha seleccionado nuestro Sistema VIGÍA, y la financiación de la Comisión Europea, ofreceremos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en nuestra región, uno de los más ambiciosos a nivel europeo”, señaló Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y presidenta de Canal de Isabel II.

VIGÍA es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales. Se desarrolla en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid (unos 6,8 millones de habitantes) a través de 289 puntos de muestreo. Sus resultados permiten anticipar las olas del coronavirus y también para luchar contra el cambio climático a través del agua regenerada.

Desde su puesta en marcha se han realizado en Madrid casi 20.000 análisis, cuyos resultados lograron la detección de la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. El sistema ofrece información temprana, que permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

Leer la noticia en la web del Canal de Isabel II.