Cargando...
El proyecto “Agua para la Amazonía” se toma como referente en Perú

El proyecto “Agua para la Amazonía” se toma como referente en Perú

El Ministerio lo incorpora para la actualización de su normativa de saneamiento rural

06 marzo 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú inició recientemente el proceso para incorporar en su normativa de saneamiento el modelo de trabajo de “Agua para la Amazonía”. Este proyecto, que desarrollan Fundación Aquae y UNICEF España, tiene como objetivo que la población cuente con servicios de agua y saneamiento dignos.

El proyecto arrancó en marzo de 2014 en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali. La actualización de la normativa ministerial llega tras comprobar que las infraestructuras puestas en marcha están impactando muy positivamente en la calidad de vida de su población.

Los sistemas de saneamiento implementados a través de 'Agua para la Amazonía Peruana' están pensados para ser usados por las familias en poblaciones rurales y consisten en baños ecológicos secos. Estos incluyen un lavadero de manos y un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable para el cultivo.

Hasta octubre de 2019 'Agua para la Amazonía Peruana' benefició directamente a casi 7.000 habitantes del Amazonas gracias a la construcción de 421 baños ecológicos, a los que se sumarán otros 60 a finales de este año.

Según Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, el proyecto “está sirviendo como ejemplo de buenas prácticas para replicar este modelo de intervención en le resto de comunidades de la Amazonía peruana, a través de políticas públicas y con nuestra asesoría técnica (…) Lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que cada año causan la muerte de 3,5 millones de niños”.