Cargando...

El nuevo embajador de España en Perú se reúne con la FCEP

Alejandro Alvargonzález expresó su compromiso con el empresariado español en Perú y la colaboración público-privada a través de la Fundación Consejo

09 julio 2020
El nuevo embajador de España en Perú se reúne con la FCEP

Tras su reciente nombramiento como nuevo embajador de España en la República del Perú, Alejandro Alvargonzález se reunió por videoconferencia con los miembros de la Fundación Consejo España-Perú.

En nombre de la Fundación Consejo, su presidente, Pedro Miras, director de director de Organismos Sectoriales de Repsol, agradeció al embajador este encuentro. El objetivo fundamental de la reunión fue que Alejandro Alvargonzález pudiera conocer en profundidad la actividad de las principales empresas españolas con intereses en Perú. También saber cómo trabajan de manera coordinada a través de la Fundación Consejo, a través de la cual se genera networking y se profundiza en los ámbitos de interés común. 

Por su parte, el embajador quiso dejar patente su total compromiso con el empresariado español en Perú. La Fundación Consejo España-Perú es un catalizador fundamental para ello y Alejandro Alvargonzález es consciente de la magnitud de su alcance, tanto por el nivel de las empresas que forman parte como por su interesante actividad. Por ello, esta reunión ha sido una las primeras mantenidas tras su designación.

El nuevo embajador quiso ir más allá y se puso a disposición individual de todas y cada una de las empresas españolas presentes en Perú. Con alrededor de 400 compañías activas en distintos sectores y con diferentes vicisitudes, es un reto y una obligación trabajar para asegurar el mejor desempeño de su actividad. 

Por esta razón, Alejandro Alvargonzález aseguró haber tomado muy buena nota durante los turnos de intervención de los participantes. Intervinieron en la reunión el presidente de Elecnor, Jaime Real de Asúa; el CEO América de Mapfre, Aristóbulo Bausela; el vicepresidente internacional de Técnicas Reunidas, Manuel Alabart; el CEO de Sacyr Construcción, Pedro Sigüenza; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el director de Relaciones Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich; Mónica Santafé, responsable para Latinoamérica de Relaciones Internacionales de Repsol; el director global de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio; la directora global de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de BBVA, María Abascal; y el presidente del Patronato Pikimachay, Carlos Añaños.

Cabe destacar también la presencia en la reunión del embajador de Perú en España, Claudio de la Puente. Como ya trasladó a los patronos en su mensaje grabado y en su intervención en el último patronato de la Fundación, el embajador reconoce el potencial de las relaciones bilaterales y el trabajo de la Fundación Consejo para fomentarlas. 

Las empresas españolas en Perú

Vocación de permanencia en un mercado tremendamente atractivo. Así podría resumirse el sentir generalizado que las empresas de la Fundación Consejo trasladaron al embajador.

Las cifras corroboran este planteamiento: Repsol lleva 25 años presente en Perú, Mapfre 23, Telefónica alcanza los 30 e Indra los supera, con sus 33 años de actividad. Asombran también los 5.500 empleos directos que genera Telefónica, los 3.000 de Repsol, los 2.000 empleados de Sacyr, los 1.200 de Indra o los 140 abogados y 300 empleados de Uría Menéndez.

BBVA es el segundo banco del país por tamaño de activos. Técnicas Reunidas ejecuta en Perú su proyecto más importante en toda América Latina, la refinería de Talara. Telefónica es la primera operadora del país, con una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros entre 2015 y 2019. Repsol ha invertido en Perú 3.000 millones de dólares y está presente en toda la cadena del negocio energético (exploración, producción, refino y marketing), operando además la principal refinería del país, La PampillaSacyr cuenta con una cartera de 1.000 millones de euros en concesión, construcción y servicios.

Durante la intervención de las empresas se hizo un llamamiento común para solventar algunos de los problemas más importantes a la hora de hacer negocios como, por ejemplo, el Convenio sobre la Doble Imposición España-Perú o reclamar una mayor apertura para la inversión de empresas extranjeras.

Sobre los atractivos que presenta la economía peruana, Indra destacó que, pese a las incertidumbres que provoca la crisis de la COVID-19, se trata de una coyuntura muy interesante, porque ofrece muchas oportunidades que pueden reunir los intereses de muchas compañías. Otro atractivo para este mercado es la buena gestión económica del país, que infunde seguridad y confianza a los inversores extranjeros. 

Para Mapfre destaca su desarrollo tecnológico y las buenas cifras que obtiene el sector del seguro, uno de los más potentes en la región. También su gran talento humano, que complementa el know-how propio de la compañía, y que obtiene de su colaboración con socios locales.

Otras compañías como Acciona, Uría Menéndez, RepsolTelefónica se sienten plenamente peruanas. Solo basta ofrecer un dato: el 99% de la plantilla de Telefónica es local, incluido el CEO de la compañía. Elecnor aún está lejos de lograr esa penetración en el mercado peruano, pero su presencia en el resto de Iberoamérica es amplia y confía en que su actividad se refuerce. Para lograrlo destacó la utilidad de la Fundación Consejo y cómo esta colaboración público-privada es fuente de información e intercambio económico y geopolítico muy útil, idea compartida por BBVA.

En esta línea de colaboración y ayuda a las empresas también expresó su agradecimiento Técnicas Reunidas, quien felicitó a las embajadas de ambos países por su eficacia en el retorno a España de sus trabajadores de riesgo durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) son elementos que marcan la presencia española en Perú y uno de los objetivos en los que quiere trabajar la nueva presidencia de la Fundación Consejo, Repsol. Acciona.org, buque insignia en este área de Acciona, tiene en Perú su principal país de actividad. La Fundación Microfinanzas de BBVA desarrolla una significativa actividad, que la ha llevado a ser reconocida por la OCDE. El Patronato Pikimachay, por su parte, trabaja para posicionar a la cultura local de Ayacucho en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico.

Perspectivas de Perú

Durante la reunión también se cedió espacio a un análisis general del país, realizado por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo.

Destacó su buena evolución económica, con un crecimiento muy llamativo y con un panorama político no exento de problemáticas, pero resueltas siempre dentro del marco constitucional. La crisis de la COVID-19 tendrá indudables consecuencias para el país, pero supone también un interesante reto a abordar.

También supondrán un punto de inflexión para la evolución del país la celebración el próximo año del bicentenario del Aniversario de la Independencia del Perú y las elecciones presidenciales. Junto estos hitos seguirán marcando la agenda de la actualidad peruana la crisis migratoria venezolana, la relación con la Unión Europea y la celebración de las próximas cumbres iberoamericanas, entre otros temas.