El futuro del periodismo en España, “un panorama complicado”
Reunión con el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, para analizar el estado de la prensa española | Resumen en PDF de actividades
Un momento delicado. Así calificó Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la situación de la prensa española, gravemente afectada por la última crisis y en busca de un modelo de negocio que garantice su supervivencia.
Tras su reunión con el Foro Arekuna, los Líderes Peruanos completaron con la visita a la FAPE su dibujo de la realidad de la prensa en España, afectada por problemas similares a los de otros países.
Con 98 años de historia, la FAPE engloba a casi 70 asociaciones de periodistas de toda España, entre federadas y vinculadas, y representa a 18.000 profesionales. El análisis de su director supone, por tanto, la radiografía más completa de la situación de la prensa en el país.
“Venimos de diez años de una crisis brutal, que englobaba varias: la gran crisis económica, de la que derivó la crisis de la publicidad, y eso en un momento en que la prensa se encontraba en pleno cambio de modelo, papel o digital”. Estas tres circunstancias combinadas formaron “una tormenta perfecta para la profesión: se perdió un 30% de las redacciones, bajó un 60% la publicidad, se redujo la publicidad institucional…”
La situación actual, señaló Nemesio Rodríguez, es que en este momento las redacciones no pueden financiarse sólo con publicidad. “La consecuencia es que, ahora, los medios están empezado a cobrar por los contenidos (…) Nadie puede anticipar qué va a ocurrir, será un proceso de varios años”, concluyó.
La saturación de la profesión, indicó, es “otro problema grave. Tenemos 40.000 universitarios estudiando periodismo y audiovisuales. Cada año salen 6.000 periodistas graduados. Van a un mercado vacío y eso lo aprovechan muchos medios para conseguir trabajadores gratis. Es un panorama complicado”.