Cargando...
El deporte como competencia básica para empoderar a la mujer

El deporte como competencia básica para empoderar a la mujer

Las invitadas a Programa Líderes “Mujer y Liderazgo” conocieron los planes públicos que luchan para que haya una mayor presencia femenina en el deporte español Resumen en PDF del Programa Líderes

28 octubre 2021

El Consejo Superior de Deportes cuenta desde el año 2015 con una Subdirección de Mujer y Deporte. Desde que existe, la presencia de las mujeres en el deporte español ha ganado visibilidad, un hecho transformador que ha generado un profundo interés sociológico y que era por tanto punto indispensable dentro del Programa Líderes Peruanas “Mujer y liderazgo” 2021.

Una de las participantes en el Programa, Inés Melchor, es deportista de alto nivel y tiene el récord Suramericano de maratón, en 2:26:48. 

Inés Melchor, junto con sus compañeras de programa, Indira Huilca y Ana María Choquehuanca, fueron recibidas por Natalia Flores, Directora de programas de la Subdirección Mujer y Deporte; Susana Mayo, Subdirectora adjunta; y Barbara Fuertes, Subdirectora General.

El Consejo de Superior de Deportes se encarga de realizar una encuesta de hábitos deportivos entre la población cada 5 años. A partir de los resultados, se han podido dilucidar algunos factores que influyen en que la competición, hasta hace apenas unos años, no tuviera tanta presencia ni visibilidad femeninas. Por ejemplo, la falta de acceso a puestos directivos y a las federaciones, se debía en parte a que existe el estereotipo de que las mujeres, cuando practicaban el deporte, lo hacían más por salud que por competición, la principal razón de los varones para alegar su deportividad.

Desde 2014 se pusieron nuevos requisitos de cuotas para revertir esta situación, y ahora es obligatoria la presencia de mujeres en las cúpulas directivas de las Federaciones en, al menos, un 40%, siempre siguiendo un modelo proporcional de representación. Poco a poco, estas políticas han conseguido mejorar la situación y la visibilidad de las mujeres deportistas.

Además, a través del programa Universo Mujer, que otorga unos potentes beneficios fiscales para empresas del sector privado, se ha conseguido que grandes corporaciones se impliquen en la financiación de proyectos del deporte femenino, que pueden llegar a desgravar hasta un 90% de la cantidad invertida.

Indira Huilca, Ana María Choquehuanca y en especial Inés Melchor, dada su condición de deportista de élite, mostraron un profundo interés por todas las iniciativas del Consejo y la Subdirección, y compartieron la situación que se vive en Perú, que si bien podría parecer que va un poco a la zaga de España, también puede dar lecciones. Por ejemplo, Melchor explicó y expuso que en Perú, la inversión privada de las empresas suele ir directamente sobre los deportistas y que, de hecho, hay muchas más mujeres deportistas que hombres en el país andino, a pesar de que hay menos estructuras institucionales que apoyen iniciativas en ese sentido.

Tanto el Consejo como las Líderes intercambiaron pareceres e ideas en lo que resultó un muy interesante intercambio de iniciativas y experiencias, que sin duda marcan el camino para seguir con la carrera de fondo que acaba en la meta de la Igualdad de género.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes