Cargando...
Desayuno con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Desayuno con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

El objetivo de este encuentro fue que el ministro conociera de primera mano la presencia, trayectoria y proyectos de las empresas e instituciones españolas en el país

23 enero 2020
Desayuno con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, visitó España encabezando la delegación peruana participante en Fitur, que se celebró en Madrid del 22 al 26 de enero. Está considerada una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial y Perú lleva participando de manera ininterrumpida desde 1997.

Dentro de la actividad oficial prevista en su agenda, el ministro mantuvo un almuerzo privado con los patronos de la Fundación Consejo España-Perú. Tuvo lugar en la Ciudad BBVA, y estuvo presidido por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del banco y presidente de la Fundación.

El objetivo de este encuentro fue que el ministro conociera de primera mano la presencia, trayectoria y proyectos de las empresas e instituciones del patronato en su país. También se realizó un análisis de las líneas económicas del Gobierno de Martín Vizcarra y sus relaciones comerciales, así como el panorama socioeconómico del país.

España es el principal inversor europeo en Perú y el país iberoamericano es el quinto destino de las inversiones españolas en América Latina. La estrecha relación entre ambos países queda confirmada por las dos visitas de Estado que se produjeron en 2019. La importancia de la inversión española para el Ejecutivo de Martín Vizcarra también fue patente, al recibir en un encuentro privado a los patronos de la Fundación durante su visita a España.

En su intervención, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó la madurez política y la gran solidez de la economía peruana, fruto de las reformas ejecutadas por el Gobierno, junto con el crecimiento económico continuado durante los últimos 20 años. Para 2020 se espera un crecimiento en torno al 3.5%-3.8%, pudiendo llegar incluso a un 4%.

Edgar Vásquez detalló las principales líneas económicas de su gobierno: disciplina macroeconómica; libre mercado; estricto respeto a la división de poderes y clara orientación al respecto y desarrollo de la actividad privada y el emprendimiento, tanto nacional como extranjero.


Perú, país de oportunidades para las empresas

Unos días antes del almuerzo con el ministro, tuvo lugar en Lima la presentación de la cartera de oportunidades de más de 5.000 millones de USD por parte de ProInversión

Las empresas de la Fundación Consejo intervinieron durante el encuentro para explicar sus principales proyectos y trayectoria en Perú. Así, Manuel Alabart, vicepresidente Técnicas Reunidas Internacional trasladó al Ministro su enhorabuena por la capacidad del país de sortear la inestabilidad de la zona. La compañía trabaja actualmente en la modernización de la refinería de Talara, que esperan esté terminada en el primer semestre de 2021. 

Acciona, destacó su división de ingeniería, contando como perfecto ejemplo con el edificio donde se celebró el encuentro, La Vela, sede central del BBVA. El sector del agua es otro en el que la compañía de la familia Entrecanales es especialmente fuerte en Perú.

Patronato Pikimachay mostró su satisfacción por la descentralización llevada a cabo por el gobierno en su apuesta por las regiones y se interesó por los programas de reconstrucción que se están llevando a cabo a través de programas de gobierno a gobierno.

Enagás cuenta con presencia en Perú desde 2014 con un proyecto de gaseoducto, mientras que Indra desgranó los proyectos espaciales a los que se están presentando.

Para Sacyr, Perú es uno de sus mercados principales, con la refinería de La Pampilla, los dos proyectos que desarrollaron para los juegos Panamericanos, entre otros. La lentitud burocrática, así como en la preocupación por la competencia china son sus principales inquietudes en el país.

Estratégico también es para Repsol Perú, 25 años después de su llegada al país. Elecnor se definió como una empresa ya local, confirmando su apuesta de continuidad, mientras que Mapfre destacó su liderazgo en su sector en América Latina, siendo el tercer grupo asegurador en la región.

Galería de imágenes