Córdoba, una ciudad con especial vinculación con Perú
El Programa Líderes finalizó con una visita a la ciudad andaluza, en la que fueron recibidos por el alcalde y profundizaron sobre cultura, patrimonio, gastronomía y la figura del Inca Garcilaso de la Vega | Resumen en PDF de actividades
El Programa Líderes afrontó su última jornada con una visita a Córdoba. La ciudad andaluza tiene una especial vinculación con Perú, a través de la figura del Inca Garcilaso de la Vega, un humanista internacional nacido en Cuzco y fallecido en Córdoba.
Los periodistas participantes en el Programa Líderes fueron recibidos por el gestor cultural Luis Palacios, que realzó los grandes valores de Córdoba, siendo la única ciudad del mundo que conserva cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita (1984), el centro histórico (1994), la Fiesta de los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). Hugo Neira, que ya descubrió la ciudad hace más de 40 años, se mostró sorprendido por la gran transformación que había experimentado el casco histórico y sus infraestructuras.
La jornada comenzó en el Centro de Recepción de Visitantes, con una degustación de un típico desayuno cordobés, en el que los Líderes pudieron saborear algunas de las virtudes del patrimonio andaluz, como es la dieta mediterránea, con uno de los mejores aceites del mundo, naranjas de la provincia y pastel cordobés.
Tras ello, la delegación se trasladó hasta el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Con este gesto, el regidor quiso demostrar la importancia que presta la ciudad a todos los vínculos que le unen a Perú, a través de la figura del Inca Garcilaso de la Vega.
Ya dentro de la Mezquita Catedra,l y acompañados por el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, visitaron la capilla de las Benitas Ánimas del Purgatorio, donde reposan los restos del Inca Garcilaso de la Vega, fallecido en la ciudad andaluza en 1616. La capilla, comprada por el propio Inca en 1612, conserva gran parte de los materiales originales, algunos de ellos con motivos del Perú de la época. En el encuentro los Líderes tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones y comentarios con el alcalde y el deán, que subrayaron la importancia del Inca Garcilaso para Córdoba y como referente de la cultura mestiza del que es llamado “Príncipe de las letras”.
Durante la vista a la Mezquita Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, estuvieron acompañados por el gestor cultural Luis Palacios, quien fue desvelando muchos de los secretos y valores históricos de esta joya universal. Se comentaron detalles de la vida del Inca Garcilaso, curiosidades históricas del templo y otras cuestiones que sirvieron a los Líderes para conocer mejor el inmenso patrimonio histórico y artístico que se concentra en este espacio. En el recorrido, visitaron también la capilla donde reposan los restos de Luis de Góngora, cordobés universal y que fue coetáneo al Inca Garcilaso. De hecho, recientes investigaciones, demuestran los especiales vínculos de ambos genios de la letras castellanas: vivieron a escasos metros, frecuentaron los mismos sitios y compartieron similares inquietudes. Caminos paralelos de dos primeros primos que estuvieron a 12.000 kilómetros de distancia y ahora reposan en el mismo lugar.
La visita prosiguió con el acceso al archivo capitular del templo que conserva una inmensa riqueza patrimonial con pergaminos, códices o incunables. Acompañados por los conservadores, los Líderes se deleitaron al poder contemplar varios documentos originales escritos de puño y letra por el Inca Garcilaso de la Vega.
Tras ello, la visita prosiguió con un recorrido por el Mihrab, las reliquias orfebres, el coro de la Catedral y la torre campanario, desde la que pudieron disfrutar de las vistas de la ciudad de Córdoba.