Cargando...
Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio de España en Lima

Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio de España en Lima

Supone la institucionalización de su estrecha colaboración en los últimos años, y sienta las bases para una mayor cooperación futura

27 septiembre 2021

Los presidentes de la Cámara de Comercio de España en Lima, Alberto Almendres, y de la Fundación Consejo España-Perú, Pedro Miras, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo supone la institucionalización de su estrecha colaboración en los últimos años, y sienta las bases para una mayor cooperación futura

La colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2019, cuando la Fundación Consejo España-Perú organizó en Lima el Seminario "Digitalización y Sostenibilidad", para cuya celebración el apoyo de la Cámara de España en Lima fue esencial.

La firma tuvo lugar en la sede de nuestro patrono Uría Menéndez. Contó con la presencia del Embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, quien afirmó que tras las recientes elecciones en su país se está asentando el nuevo escenario político. Sigue existiendo una confianza e interés genuino en atraer la llegada de empresas extranjeras y España es un socio estratégico y sumamente importante para Perú.

Una colaboración para potenciar la relación España-Perú

Previamente a la firma del Convenio de Colaboración, el Presidente de la Cámara de Comercio de España en Lima, Alberto Almendres, y su Director, Xavier Urios, realizaron una presentación de su funcionamiento, actividades, así como sus valores y pilares estratégicos.

Alberto Almendres quiso remarcar que para la entidad es honor firmar este convenio con la Fundación Consejo. El trabajo conjunto realizado desde la creación de la Fundación Consejo España-Perú es fruto de su convencimiento firme de que todos los actores de la relación bilateral deben trabajar juntos, y esta firma es el culmen de esa colaboración, según remarcó.

Sus palabras fueron compartidas por el Presidente de la Fundación Consejo, Pedro Miras, quien se mostró esperanzado en que los resultados de este acuerdo comiencen a ser efectivos en este segundo cuatrimestre, coincidiendo con el inicio de la recuperación de la actividad normal de la Fundación. Uno de los valores principales de la Fundación Consejo es el contacto directo entre personas y las instituciones y la superación de la pandemia los va a facilitar.

Los patronos e instituciones bilaterales presentes en el acto destacaron la relevancia del acuerdo alcanzado. El Secretario General de la Fundación Consejo, Embajador Carlos Abella y de Arístegui, destacó el interesante enfoque que la Cámara de Comercio aporta, dada su implicación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para cuya consecución es clave la colaboración público-privada, como la que desarrolla la FCE-Perú.

Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España enfatizó en la importancia de la Cámara de Comercio de España en Lima. Se trata de una de las cámaras de referencia (si no la primera) de la red de Cámaras de España en el mundo en cuanto a gestión, innovación, impacto, y apoyo e interlocución con la empresa española. Para Jaime Montalvo tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de la relación bilateral, no solo a nivel comercial, sino en un gran número ámbitos. La colaboración público-privada es una guía de avance formidable, y la Cámara de España está plenamente implicada, destacó.

Por parte de los patronos, estuvieron presentes en la firma del convenio Jaime Folguera, socio de Uría MenéndezXavier Martí, Director General para Iberoamérica y el CaribeÓscar Díaz Canel, Director de Relaciones Institucionales de BBVAJulian Trinchet, CEO de Mapfre Perú; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Jorge Ballester, Director de la Fundación Elecnor; Cristina Santamaría, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú; Eduardo Pérez del Solar, Ministro Consejero de la Embajada de Perú; José Antonio de las Heras, Director para Enagas Perú y Chile; Javier Sanz Muñoz, Subdirector General de Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales de Repsol; Pedro Alonso, Director de Comunicación de SacyrNatalia Moreno, Directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica; Katia Espinoza, Primera Secretaria - Asuntos Económicos de la Embajada del Perú; y Julio Ubillus, Consejero de la Embajada del Perú.

Galería de imágenes