Cargando...
Conferencia internacional sobre refugiados y migrantes venezolanos en Iberoamérica

Conferencia internacional sobre refugiados y migrantes venezolanos en Iberoamérica

Coordinada por el Gobierno de España y la Unión Europea
26 mayo 2020

El Gobierno de España y la Unión Europea anunciaron la celebración de una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en países iberoamericanos. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis, movilizar recursos y ayudas y abordar la situación provocada por la COVID-19.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, la conferencia tendrá lugar de forma virtual, coordinada entre Madrid y Bruselas, el 26 de mayo de 2020, y contará con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 40 países participarán en la conferencia, además de agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil. Darán visibilidad internacional a la peor crisis de de desplazamiento que ha sufrido la región en los últimos tiempos, así como procurar recursos para ayudar a las personas necesitadas.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señala que “los países vecinos de Venezuela han mostrado una gran generosidad al acoger a muchos venezolanos que han salido de su país. Su esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para todos. Estamos comprometidos a ayudarles en este momento crítico”.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “la comunidad internacional no puede permanecer ajena al drama del éxodo venezolano. Es preciso actuar sin más demora”.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos cinco años supera ya los cinco millones de personas, y el 80 por ciento de ellas se ha desplazado a países de la región. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, solo por detrás de la crisis en Siria.