Cargando...
COFIDES favorecerá el desarrollo de zonas rurales en Iberoamérica

COFIDES favorecerá el desarrollo de zonas rurales en Iberoamérica

Participa con un millón de euros en el Fondo Huruma, su primer proyecto de financiación combinada

12 mayo 2020

COFIDES anunció su primer proyecto de blending o financiación combinada con la UE mediante la suscripción de su compromiso de participación en el Fondo Huruma. El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y los consejeros delegados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, firmaron el acuerdo por el que COFIDES se compromete a aportar un millón de euros a este proyecto.

El Fondo Huruma combina los fondos de la Unión Europea con los de la Cooperación española –a través de FONPRODE- y capital procedente de inversores privados. Se trata de un fondo de capital riesgo que gestiona GAWA capital y que aspira a alcanzar un tamaño de 120 millones de euros mediante la inversión privada (90 millones de euros), FONPRODE (20 millones de euros) y la UE (10 millones de euros).

Este es el primer fondo de impacto en que participa COFIDES: un instrumento que se propone el logro de impactos sociales y medioambientales positivos y medibles, así como un retorno financiero. El Fondo Huruma invertirá en entidades de microfinanzas, instituciones financieras y pequeñas y medianas organizaciones empresariales de ámbito agrícola. El objetivo es mejorar el acceso de los habitantes de zonas rurales a los servicios financieros, especialmente en países en desarrollo. Está previsto que un 70% de las inversiones se realicen en Latinoamérica y África Subsahariana, y el 30% restante en el sur de Asia.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, destacó que “este es el primer proyecto de financiación combinada, un instrumento flexible que combina recursos reembolsables y no reembolsables, cada uno con diversas tolerancias al riesgo y con distintas expectativas de retribución”. A su juicio “debemos potenciar este tipo de proyectos que movilizan alrededor de proyectos con gran impacto la financiación no subvencionada y las donaciones de la Unión Europea”.

El Fondo Huruma contribuye a la consecución de los dos primeros Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS): Fin de la Pobreza y Hambre Cero. También se favorecerá el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 13 (Mitigación y adaptación al cambio climático).