Fotografía: Proinversión Perú
Celeo Redes se adjudica la interconexión eléctrica Ecuador - Perú
La compañía española garantizará el funcionamiento de esta instalación durante 30 años
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) anunció la adjudicación del proyecto "Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva - Frontera" a la compañía española Celeo Redes. El proyecto contempla el diseño, financiamiento, construcción y operación de la infraestructura, así como su mantenimiento durante 30 años.
La oferta de la compañía española contempla un costo de inversión total de 107,6 millones de dólares y un costo de operación y mantenimiento anual de 1,06 millones. Según señala Proinversión, estas cifras representan un ahorro de más del 50% para el Estado en los costos de inversión y de operación y mantenimiento anual.
“Hoy hemos dado un paso significativo para hacer realidad la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador y garantizar un servicio de calidad y sostenible, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en la zona norte del país”, indicó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi. Agregó que Ecuador, por su parte, va a construir el tramo que le corresponde en su territorio para que ambos tramos se encuentren en la frontera.
Se estima que esta interconexión, que podría estar operativa en 2027, incrementará la capacidad y seguridad del suministro eléctrico entre ambos países ante la ocurrencia de eventos naturales como terremotos o inundaciones.