Cargando...

AECID coopera con la investigación anti Covid-19 en Perú

Cofinancia la investigación del equipo que ha diseñado un test de Covid-19 a través de la saliva

16 julio 2021
AECID coopera con la investigación anti Covid-19 en Perú

Un equipo de investigación peruano, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diseñó una prueba molecular que detecta el virus SARS-Cov-2 en la saliva.

En la investigación, liderada por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, participaron asimismo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El equipo, que investigaba enfermedades cerebrales, tuvo que reorientar sus capacidades debido a la emergencia causada por el coronavirus. 

El Embajador español en Perú, Alejandro Alvargonzález, consideró durante una visita al laboratorio que este cambio de objetivos “ha sido muy ágil” ya que “se saltó inmediatamente a investigar pruebas que ayudan a detectar la presencia de Covid-19 en la saliva y con mucho éxito”.

Para el desarrollo de este proyecto la AECID destinó un fondo de 77.200 euros. “Estamos muy orgullosos de haber echado una mano aportando fondos para facilitar esta investigación”, señaló el Embajador español, quien destacó asimismo que esta es la primera experiencia en el desarrollo de una cooperación en materia de salud y ciencia en Perú.

El doctor Málaga-Trillo destacó la importancia de la Cooperación Española para corroborar la efectividad del test molecular con 350 pacientes reales. “La cooperación nos aprobó esta solicitud y pudimos completar los fondos para hacer la validación de campo, que es la más importante, la que demuestra finalmente si el test funciona o no en condiciones reales”.

El estudio demostró que el test molecular para diagnóstico de COVID-19 en la saliva demora 40 minutos en dar resultados, con una efectividad del 93.8 % en casos positivos y un 99 % en pacientes negativos; lo cual significa que es tan confiable como la prueba molecular del hisopado PCR, con la ventaja de tener un costo más económico en su producción.

Leer la noticia en la página web de AECID