Cargando...
Acuerdo entre ICO y COFIDE para financiar proyectos empresariales

Acuerdo entre ICO y COFIDE para financiar proyectos empresariales

Se trata del tercer acuerdo de este tipo firmado por ICO con entidades financieras peruanas

23 mayo 2019

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) firmaron un acuerdo de financiación, por un importe de hasta 25 millones de dólares (unos 22,3 millones de euros) que financiarán proyectos de inversión y necesidades de liquidez para el desarrollo de actividades empresariales en Perú que cuenten con algún componente de interés español.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el presidente de COFIDE, Carlos Linares, durante la 49 Asamblea General de ALIDE “Experiencias y cooperación financiera Europa-América Latina” celebrada en Madrid.

El acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, con la posibilidad de que dicha financiación sea en divisa local a través de la intermediación con instituciones multilaterales y entidades financieras locales.

José Carlos García de Quevedo señaló que “uno de los principales objetivos del ICO es apoyar la internacionalización de nuestras empresas y potenciar el desarrollo económico de ambas regiones. Este acuerdo supone un impulso a la financiación multidivisa para proyectos internacionales, actividades y de inversiones de las empresas españolas con presencia comercial o establecimiento en Perú”.

Por su parte, el presidente del Directorio de COFIDE destacó que “mediante este acuerdo se afianza la colaboración público-privada y el apoyo a empresas con interés español que desarrollen actividades empresariales en Perú”.

Este es el tercer acuerdo firmado entre ICO y entidades financieras de Perú en el marco de esta línea internacional. El primero se firmó con la entidad privada BANBIF por 30 millones de euros y el segundo con BBVA Continental por 134 millones.

Según el ICO, Perú es una de las economías que mayor expansión ha experimentado en la región en las últimas dos décadas. España es el quinto socio comercial de Perú en términos de exportaciones.