Cargando...
Acciona.org lleva luz y agua a las comunidades rurales del Perú

Acciona.org lleva luz y agua a las comunidades rurales del Perú

La fundación sin animo de lucro de Acciona da acceso a las personas a servicios básicos y así a una vida más digna Resumen en PDF del Programa Líderes

28 octubre 2021

Perú es un país con una superficie muy vasta que comprende grandes montañas de la cordillera de los Andes, la selva amazónica y la costa del Pacífico. Su orografía complicada impide aún hoy que muchas comunidades puedan acceder a la luz eléctrica las 24 horas del día o a un sistema higiénico y limpio para la gestión de aguas. La Fundación Acciona.org se encarga de llegar donde aún no ha llegado la red, dialogando e instalando pequeñas estaciones de generación de energía limpia para dar acceso a las personas que allí viven a estos servicios básicos, y así a una vida más digna.

Las invitadas al Programa Líderes Peruanas “Mujer y liderazgo” 2021, Indira Huilca, Inés Melchor y Ana María Choquehuanca, pudieron conocer estos proyectos de Acciona.org en la sede que la empresa tiene en el Parque Industrial de La Moraleja, en Madrid, donde fueron recibidas por el Director Gerente de la Fundación, José Gabriel Martín Fernández.

Los proyectos en Perú empezaron en el año 2009 con algunas iniciativas, y hoy en día se han extendido ya a varios puntos del país, beneficiando a alrededor de 17.650 habitantes de poblaciones rurales aisladas que ahora tienen acceso a luz eléctrica. 

Asimismo, la instalación se lleva a cabo a través de mano de obra local, lo que crea un tejido de empleo que también beneficia a las comunidades. La energía es completamente limpia y se obtiene a través de placas fotovoltaicas y los beneficiarios pagan por la instalación y su mantenimiento entre 5 y 10 soles peruanos (entre 1 y 2 euros).

Las Líderes se mostraron sorprendidas por estas iniciativas, las cuales no conocían, y las pusieron de ejemplo sobre los buenos frutos que pueden dar las empresas mediante la inversión en las comunidades a través de sus proyectos sociales.

Además, Ana María Choquehuanca, que quedó realmente encantada con los proyectos, se comprometió a trasladarle al Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, esta iniciativa de Acciona para sensibilizar sobre los beneficios que pueden aportar las empresas privadas e incentivar el tendido de puentes entre las instituciones públicas y privadas en aras de mejorar la vida de la gente.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes