Cargando...
Acciona se adjudica dos nuevos proyectos eléctricos

Fotografía: Proinversión

Acciona se adjudica dos nuevos proyectos eléctricos

Los proyectos, otorgados por Proinversión, supondrán una inversion de 68 millones de euros

14 febrero 2023

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) adjudicó a finales de enero a Acciona Concesiones dos proyectos eléctricos con los que atender el continuo aumento de la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Ica, Amazonas y Cajamarca.

Se trata de los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que supondrán una inversión conjunta de más de 68 millones de euros y un costo de mantenimiento anual de poco más de 3,7 millones de euros. El plazo de cada concesión será de 30 años desde la Puesta en Operación Comercial (POC) que está prevista para marzo 2027 y agosto de 2027, respectivamente.

Según señala Promperú en su página web, ambos proyectos eléctricos, licitados por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), beneficiarán a 370.000 personas de las tres regiones con servicio eléctrico de calidad para desarrollar nuevos emprendimientos y fortalecer las actividades productivas, comerciales y turísticas.

"La exitosa licitación de los proyectos eléctricos es una muestra de la confianza de los inversionistas en los proyectos APP que desarrolla Proinversión y en el trabajo técnico multisectorial desplegado junto al MEF, Minem y el regulador”, comentó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

Balance de Acciona.org en Perú

Por otra parte, Acciona.org, la fundación corporativa de Acciona, publicó recientemente un balance de su actividad en Perú a lo largo de 2022. La organización destaca la consolidación de sus programas de electrificación rural Luz en Casa y Luz en Casa Amazonía en los departamentos de Cajamarca y Loreto, y su extensión a zonas remotas de Cusco. La iniciativa Luz en Casa le supuso a la organización el reconocimiento 'Perú por los ODS'.

Por otro lado, con el programa Agua en Casa, Acciona.org implementó sistemas demostrativos de mejora de la calidad y la gestión del agua, para su valoración tecnológica, en dos comunidades del departamento de Ica.

La fundación destaca que, en total, son unas 38.800 personas en situación de pobreza y pobreza extrema las que se benefician de las iniciativas de acceso a servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento fiables de acciona.org en Perú. Además, los modelos de suministro que implementa garantizan a largo plazo la continuidad del servicio a todas las familias beneficiadas: muchas de ellas acceden al servicio desde que la fundación comenzó su actividad en el país, hace ya 14 años.