Cargando...
30 años de colaboración España-Perú

30 años de colaboración España-Perú

Dos informes analizan la inversión y resultados de las compañías españolas en el país iberoamericano. Los presentamos en Casa América junto con la Cámara Oficial de Comercio en Perú

29 noviembre 2021

La Universidad del Pacífico ha elaborado para nuestro partner,  Cámara Oficial de Comercio de Española en el Perú, dos informes: "Impacto de la inversión española en el Perú. 1993-2019" y "Casos empresariales de innovación y transferencia de conocimientos".  

El pasado 29 de noviembre organizamos una presentación de ambos documentos en Madrid, que tuvo lugar en la sede de nuestro patrono Casa América. El acto contó con dos partes diferenciadas, la primera de ellas corrió a cargo de Alberto Almendres, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, y Elisa Castillo, Profesora principal del Departamento Académico de Administración y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ambos ponentes presentaron las líneas generales de los informes.

Entre los principales datos que desgranaron en sus intervenciones durante la presentación de ambos documentos las cifras abruman: la inversión española contribuyó con unos 40.000 millones de dólares a la economía peruana entre 1993 y 2019, el equivalente a un 1% anual del PIB del  país en el mismo periodo. Respecto a la recaudación tributaria, la inversión española, a través del incremento del PIB, ha aportado en ese periodo el equivalente a 1.400 millones de dólares, el 0,7% del total recaudadado. Además, se han creado 1.273.366 empleos directos e indirectos.

Casos de éxito en cuatro compañías patronas de la FCEP: Mapfre, BBVA, Indra y Telefónica

Tras su intervención, varios patronos de la Fundación Consejo participaron como ponentes para explicar la presencia pasada, presente y futura de sus compañías en el país. Así, contamos con el testimonio de Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam de Mapfre; José Juan Haro, Director de Política Pública Latam y Negocio Mayorista de Telefónica; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra y Óscar Díaz-Canel, Relaciones Institucionales de BBVA.

Este último detalló que BBVA ha invertido en Perú alrededor de 1.000 millones de euros. Como hitos destacabales señaló que la tecnología ha permitido convertir a BBVA en el primer banco peruano en otorgar el primer préstamo sostenible, y, además, está participando en las primeras operaciones de financiación que utilizan el blockchain, lo cual permite democratizar la financiación de las empresas.

Sobre el país, destacó que hay muchas empresas con interés en invertir en el país. Respecto al papel de la banca, tanto privada como pública, es necesario agilizar las operaciones y democratizar el acceso a la financiación, para lo que la tecnología es fundamental. 

Para Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam de Mapfre, Perú es una experiencia de éxito en la región latinoamericana para la compañía y el futuro es aún más prometedor. Sobre su sector, destacó que la penetración del seguro en América Latina aún es baja para la importancia que tiene, puesto que actúa como un un estabilizador, y los Gobiernos deberían tener la sensibilidad para que las políticas públicas favoreciesen su desarrollo. 

Pese a ello el sector asegurador en Perú es fuerte y se ha puesto a prueba en esta pandemia. Ofreció detalles sobre la reciente operación por la cual Mapfre adquirió el 32% de su filial en Perú, lo que brinda una gran oportunidad para desarrollar el sector asegurador en el país. 

También se refirió a la actividad de la Fundación Mapfre, que lleva más de 10 años trabajando en Perú, especialmente en acción social y puso al servicio de los poderes públicos y de todas las organizaciones el conocimiento regional y global acumulado por la compañía. 

En su turno de intervención, Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra destacó que la operación de Indra en Perú es sólida y estable, y entre sus objetivos se encuentra aportar a la seguridad vial y aérea en el país, conseguir un aire más limpio, o contribuir a que los servicios de las empresas funcionen mejor.  

A su juicio el factor más importante de la alta inversión española es el cambio social que produce. El hecho de que las inversiones se hayan concentrado en las telecomunicaciones y los servicios financieros, es decir, en sectores multiplicadores, supone que cualquier otra inversión o actividad económica se va a ver beneficiada, por ejemplo, de tener unas telecomunicaciones seguras y estables o de tener servicios bancarios fiables. La adaptación al mercado local ha sido clave para el éxito de las empresas españolas. 

Por último, José Juan Haro, Juan José Haro, Director de Política Pública Latam y Negocio Mayorista de Telefónica puso en valor que en los últimos 30 años, Telefónica ha sido parte central de la inversión española en Perú. Aportó sobre ello interesantes datos: en ese espacio de tiempo la compañía ha invertido 30.000 millones de soles en infraestructura para democratizar el acceso a la TV por cable, el acceso a internet, la telefonía móvil y la fibra; ha pagado más de 10.000 millones de soles solo en impuesto a la renta; ha desplegado 45.000 kms. de fibra óptica; ha impactado en la creación de más de 30.000 empleos; y ha llegado a contribuir con hasta el 1% del PIB del Perú.  

30 años después, en palabras de José Juan Haro, Telefónica sigue innovando y está profundamente comprometida con la solución de los problemas nacionales. En mayo de 2019, la compañía, junto con Facebook, el BID y CAF, lanzó Internet Para Todos (IPT). Es la única empresa rural en América Latina creada por un operador de telecomunicaciones tradicional. Se propuso conectar a los 6 millones de peruanos que vivían en zonas sin cobertura de datos móviles. Han llegado ya a los 3 millones, lo que demuestra que el modelo funciona. 

 Además, el Director de Política Pública Latam y Negocio Mayorista de Telefónica, destacó también la labor de Fundación Telefónica, que en el Perú se ha concentrado en la educación, concretamente la digital, impactando en alrededor de 800.000 niños/as.

 

Descargar informe  "Impacto de la inversión española en el Perú. 1993-2019" 

Descargar informe "Casos empresariales de innovación y transferencia de conocimientos".  

Ver la grabación íntegra del acto

Galería de imágenes